Autónomos

La nueva Tradecyl pone sus ojos en el asesoramiento en las aulas a futuros emprendedores

María Vallejo sustituye Rosa Eva Martínez al frente del sindicato de autónomos con ilusiones renovadas y con el reto de avanzar en prevención de riesgos y en el medio rural

La asociación de autónomos TradeCyL celebra su congreso autonómico. De izquierda a derecha, María Vallejo, Rosa Eva Martínez, y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés
La asociación de autónomos TradeCyL celebra su congreso autonómico. De izquierda a derecha, María Vallejo, Rosa Eva Martínez, y el secretario regional de CCOO, Vicente AndrésLeticia PérezAgencia ICAL

María Vallejo será la nueva responsable de la Asociación Regional de Autónomos Tradecyl-CCOO, en sustitución de Rosa Eva Martínez. Vallejo, que entró en 2000 en la dirección del sindicato, y ha ocupado diversos cargos hasta la fecha, será elegida este lunes durante el VIII Congreso de esta entidad.

Entre sus retos, dar un nuevo impulso a la formación, mejorar las ayudas del ICE y el ECyL, la incorporación de jóvenes, mujeres e inmigrantes al colectivo de autónomos, y avanzar en la asistencia técnica, normativa y fiscal de forma sectorializada, potenciando la formación específica en estos ámbitos así como en prevención de riesgos.

“Es difícil pero hay que hacer ese esfuerzo”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que aseguraba que hay que poner más atención a la orientación en el ámbito educativo. “Queremos más cercanía con los centros educativos, porque ahí, entre los jóvenes, podemos hacer una buena labora de asesoramiento para aquellos que ven el emprendimiento como futuro”, afirmaba.

La responsable sindical apelaba también al trabajo colectivo, que hace “más fuertes” a los autónomos, por ejemplo, con plataformas de venta online o redes de comercialización entre el comercio de proximidad, y aseguraba que prestarán más atención al medio rural, “donde no hay espacios para abrir negocios y muchos están cerrando por falta de relevo generacional, porqueno les ofrecemos oportunidades ni garantías de desarrollo”, apuntaba.

Otro de sus desafíos será el de intentar llegar a todo el colectivo y abrir vías de mayor comunicación y dinamismo, además de seguir defendiendo la igualdad de género ante un sector “muy masculinizado”, así como por los jóvenes y los inmigrantes, ante el envejecimiento que sufre.

Por su parte, Rosa Eva Martínez, que abandona el cargo tras un lustro, denunciaba que el colectivo pierde efectivos desde 2017 de forma continuada, y concretaba que en julio de este año había 190.428 cotizantes al RETA en la Comunidad, 301 menos que hace un año. De este colectivo, Tradecyl se encarga de representar a autónomos personas físicas, 118.873, es decir, 730 menos en un año, porque “en crisis aguantan menos estas personas” que las 71.555 que están en sociedades mercantiles, cooperativas y otras figuras. Indicó además que se trata de un colectivo “excesivamente masculinizado”, con 81.219 hombres y 37.654 mujeres

El reparto sectorial indica que había 67.648 en los servicios, 32.525 agricultura, 14.087 en construcción y 4.610 en la industria. Martínez destacaba el gran peso del sector agrario entre los autónomos, con el 20 por ciento del total, frente al 5,2 por ciento en España.