Tiempo

Fuerte tormenta en León

Las lluvias torrenciales provocan un total de 87 milímetros por hora en el centro de la ciudad

Las altas temperaturas de los últimos días en la capital leonesa han provocado una fuerte tormenta, este lunes 17 de octubre, que ha puesto en alerta a los vecinos ante la intensidad de las lluvias y el número de rayos y truenos.

Una super célula provocó abundantes lluvias acompañadas por pequeñas piedras de granizo y más de 250 rayos en sus dos horas de duración. Las granizadas se dieron también en varios puntos de la provincia, como en la autovía cerca de Sahagún.

La lluvia, por otro lado, fue tan copiosa que las alcantarillas no podían acumular más aguas. Las cantidades registradas en el norte de la provincia de León fueron superiores a los 20 milímetros por hora. En Lugueros se registraron 39 milímetros por hora, 32 en Cofiñal y 31 en Isoba.

Alcantarillas rebosadas de agua en León
Alcantarillas rebosadas de agua en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Además el centro de la ciudad llegó a registrar hasta 87 milímetros por hora de intensidad, y suma este martes 19,8 milímetros, con alcantarillas anegadas en el centro de la ciudad e inundaciones en las vías como en el paso subterráneo de San Andrés del Rabanedo.

Vuelve el verano

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes 18 de octubre una ventana veraniega en Castilla y León, con máximas de hasta 28 grados y mínimas suaves de entre los nueve y los trece grados.

Este martes 18 de octubre se espera cielo poco nuboso aumentando las nubes medias y altas altas por la mañana en la Comunidad, con algunas nubes bajas matinales en el noreste con brumas y bancos de niebla.

Fuerte tormenta de agua y granizo en la capital leonesa
Fuerte tormenta de agua y granizo en la capital leonesaCAMPILLOAgencia ICAL

Las temperaturas mínimas se anuncian con pocos cambios y las máximas en ascenso. En cuanto al viento, será del sudeste girando a sur y suroeste y aumentando en intensidad durante las horas centrales del día, con algunas rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña, especialmente en la cordillera Cantábrica.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los nueve grados de Soria y los 13 de Valladolid y Segovia, con máximas entre los 28 de Valladolid y Burgos y los 24 de Ávila.