Cultura

Cuenta atrás para la Seminci más completa

La Semana Internacional de Cine de Valladolid arranca este sábado a una gran edición, la número 67, mirando al cielo para que no desluzca el desfile de invitados por la alfombra

Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo visitan el Espacio Seminci junto a responsables de Unicaja, patrocinador oficial de la Seminci, como Manuel Rubio
Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo visitan el Espacio Seminci junto a responsables de Unicaja, patrocinador oficial de la Seminci, como Manuel RubioSeminciLa Razón

Valladolid y los amantes del séptimo arte ya cuentan los minutos y segundos que faltan para que arranque un año más, y van 67, la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci). Una espectacular edición en la que el público podrá disfrutar de hasta 273 filmes entre largometrajes (184) y cortos (89)de los cuales ochenta entrarán en competición, que dará el pistoletazo de salida este sábado tras la gala inaugural en la que se proyectará la película “No mires a los ojos”, del navarro Félix Viscarret, con Paco León, Álex Brendenühl y Leonor Watling como protagonistas, y que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial.

Un festival centrado en el cine de autor y que, según su director, Javier Angulo, “tiene de todo”, ya que recoge toda la temática “de lo que está pasando en el mundo”, con mezcla de géneros cinematográficos y variedad de directores en la sección oficial, y con la presencia de jóvenes valores y numerosas mujeres directoras, ocho esta vez, que para Angulo es el fenómeno “más imparable” de los últimos años.

Habrá también programaciones especiales, como los centenarios de Juan Antonio Bardem y de José Luis López Vázquez, mientras que las películas se podrán ver en ocho espacios diferentes, con el Teatro Calderón como sede principal y con la Casa de la India o el Museo Patio Herrariano como novedades, además de repartidas en las secciones que integran el certamen y en los tres ciclos incluidos en esta edición:

  • País Invitado: Irlanda’,
  • ‘Mungiu por Mungiu’
  • ‘Pasolini/Bardem: 100 años. Dos faros del cine europeo’.

Además, como ya ocurrió en ediciones anteriores, Seminci ofrecerá parte de sus contenidos online a través de la plataforma Filmin.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitaba junto a Angulo y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el Espacio Seminci que se ubica en el Teatro Calderón, donde retiraba su acreditación, sacaba pecho de la más completa edición que recuerda y se mostraba convencido de que la acogida a este festival será espectacular para deleite de los cinéfilos.

De momento, el primer edil destacaba que, a pesar de que el ritmo de venta de los abonos va más lento, las entradas se están vendiendo muy bien.

“La Seminci es nuestra identidad”, decía Puente mientras recordaba que en “Los farsantes”, la ópera prima de Mario Camus, rodada en la capital del Pisuerga en el año 61 del pasado siglo, se podía ver en una de las escenas el cartel de la 8ª semana de cine religioso, que es como se llamaba antes el festival.

Una gala de lujo

Por la alfombra inaugural pasarán, asimismo, Avelina Prat, directora de la película ‘Vasil’, la productora Miriam Porte y su protagonista, el actor búlgaro Ivan Barnev¸ que desfilarán junto a otras figuras de la industria del cine entre las que se encuentran el italiano Emanuele Crialese, director de ‘L´immensitá’, obra que proyectará el mismo sábado y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial.

La alfombra verde inaugural de la 67 Seminci tendrá además una importante presencia de actrices y actores españoles entre los que destacan la madrina de esta edición, Macarena Gómez; y el español Luc Knowles, director de la película ‘Libélulas’; Miguel Ángel Muñoz, que presenta ‘100 días con la Tata’ (ambas en Spanish Cinema), y el equipo de ‘O corpo aberto (Cuerpo abierto)’, película que se estrena el domingo en la Gala RTVE: la directora Ángeles Huerta y los protagonistas, Tamar Novas y María Vázquez. La alfombra recibirá además a dos de los homenajeados con la Espiga de Honor el pasado año, la actriz Mercedes Sampietro y el director de fotografía José Luis Alcaine.

La actriz irlandesa Kate O´Toole, presidenta del Jurado Internacional, será otra de las estrellas que desfile junto a quienes la acompañarán en la tarea de valorar los títulos en competición: el compositor chileno Jorge Arriagada, el crítico de cine y diseñador de imagen y sonido argentino Pablo de Vita, la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, el diseñador de sonido mexicano Martín Hernández, y la programadora/curadora del Festival de Cine Irlandés de Dublín y del East Asia Film Festival de Irlanda Marie-Pierre Richard.

Asistirán también a la inauguración los integrantes del resto de jurados oficiales. Así, de la sección Punto de Encuentro acudirán Miriam Allen, productora, cofundadora y directora del festival Galway Film Fleadh; el actor Rubén Ochandiano, y Nayra Sanz Fuentes, cineasta y productora independiente.

Por parte de Tiempo de Historia, serán el montador y cineasta Pere Puigbert; el director ejecutivo de Doc-A – Documentary Africa, Mohamed Saïd Ouma, y Shoaib Sharifi, codirector del documental ‘My Childhood, My Country – Twenty Years in Afghanistan’, ganador de la sección el año pasado.

Jamón, jamón

La exposición que celebra el 30 aniversario de la película Jamón, jamón (1992-2022) también estará presente en la alfombra verde, ya que acudirán la productora de cine y promotora de la muestra, Celia Orós, junto con las comisarias Betty Bigas, artista e hija del cineasta, y Vicky Calavia, gestora cultural y documentalista.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre, ofrece un viaje en el tiempo a 1992, “el año de las luces, en el que España quiso ser moderna, organizando las Olimpiadas y la Expo de Sevilla”, según Angulo, para quien ese año, además, “se hizo el mejor cine español en décadas”, con dos películas “especialmente destacadas”: la mencionada ‘Jamón, jamón’ y ‘Belle Époque’.

La exposición, según detalló la hija del cineasta, Betty Bigas, tiene como eje central la serie de fotografías ‘Retratos ibéricos’, imágenes captadas por su padre, que acostumbraba a trabajar en sus proyectos a partir de instantáneas previas. En el caso de ‘Jamón, jamón’, según decía, se inspiró además en varias obras de la pintura clásica, como el ‘Duelo a garrotazos’ de Goya, que inspiró la secuencia final del duelo a jamonazos entre Javier Bardem y Jordi Mollà.

VALLADOLID, 21/10/2022.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) rememora a través de una exposición la figura del guionista y realizador Bigas Luna (1946-2013) con el hilo conductor de la película "Jamón, Jamón" (1992), de la que se cumplen treinta años, mediante carteles, fotografías y objetos alusivos al rodaje que lanzó a los actores Javier Bardem, Jordi Mollá y Penélope Cruz. EFE/Nacho Gallego
VALLADOLID, 21/10/2022.- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) rememora a través de una exposición la figura del guionista y realizador Bigas Luna (1946-2013) con el hilo conductor de la película "Jamón, Jamón" (1992), de la que se cumplen treinta años, mediante carteles, fotografías y objetos alusivos al rodaje que lanzó a los actores Javier Bardem, Jordi Mollá y Penélope Cruz. EFE/Nacho GallegoNACHO GALLEGOAgencia EFE

En diferentes estancias de Las Francesas, los visitantes podrán contemplar una reproducción del icónico vestido rojo (recreado para la ocasión por María Cayetana Murillo) que Penélope Cruz llevaba puesto mientras Javier Bardem la intentaba seducir a lomos de su Yamaha (también exhibida), un zapato “daliniano” que sostenía en un sueño y una alpargata que la joven actriz usaba en la secuencia de la seducción por Bardem, los testículos del toro de Osborne que el personaje de Jordi Mollà arrancaba a puñetazos preso de la ira al romper su relación con su novia, o los dos jamones de látex creado por Reyes Abades para la secuencia final.