Tiempo

¿Qué población ha acumulado más agua y la racha de viento más fuerte de España este domingo 30 de octubre?

Las temperaturas sufren un descenso en todo el país

La Covatilla, en Béjar, una de las zonas más frías de España este jueves
La Covatilla, en Béjar, una de las zonas más frías de España este jueveslarazonIcal

El otoño ya se nota con fuerza en toda España. El frío, la lluvia y el fuerte viento han sido gran protagonistas en las últimas horas. Pero hay zona que ha sufrido con más virulencia estas condiciones climatológicas.

Y es que la estación de esquí salmantina de La Covatilla ha sido la que ha acumulado una racha de viento más fuerte y más agua de todo el país durante este domingo 30 de octubre. La Covatilla, en el Sistema Central, anotó la racha de viento más fuerte registrada en España, con 103 kilómetros por hora, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si bien la media de las velocidades máximas rondaron los 68 kilómetros por hora. Este punto, además, encabeza en el conjunto del país la mayor acumulación de lluvia en las últimas horas, con 29,2 litros por metro cuadrado.

Así, además de en la estación de esquí, el viento sopló con fuerza también en Villardeciervos (Zamora), con 81 kilómetros por hora, Camporredondo de Alba (Palencia), con 67, el aeropuerto de Matacán (Salamanca) y Cervera de Pisuerga (Palencia), ambas con 65, así como la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 64. Todas ellas entre las diez con registros más altos del país.

En cuanto a la precipitación acumulada en las últimas horas, también La Covatilla lidera las cifras de lluvia, con 29,2 litros por metro cuadrado. Entre las diez primeras anotaciones también se encuentran El Barco de Ávila, con 15,8 litros, y las localidades palentinas de Cervera de Pisuerga y Camporredondo de Alba, con 13,6 y 13 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Temperaturas mínimas

Por último, entre las temperaturas mínimas también figura Puerro del Pico (Ávila), con 3,6 grados. La más baja tuvo lugar en Martinet, en el Pirineo ilerdense, con 0,2 grados positivos.

Además la Aemet prevé para este domingo 30 de octubre una bajada de las temperaturas máximas, que no llegarán a los 20 grados en Castilla y León, con lluvias que se irán desplazando a lo largo del día desde el noroeste al este de la Comunidad.

El tiempo se anuncia nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en el noroeste, que pueden ir localmente acompañados de tormenta y que se desplazarán hacia el este a lo largo del día. A partir de este lunes 31 de octubre se irán abriendo claros y cesarán las precipitaciones de oeste a este a cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas.

Las temperaturas se prevén en descenso, que puede ser notable en el tercio este; con viento del sur y suroeste, flojos en general; algo más intensos en zonas de montaña.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los 9 grados de Ávila, Burgos y Soria y los 13 de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; con máximas entre los 14 de Burgos y los 19 de Soria.