Curiosidades
¿Qué hay detrás de la subida del Mariquelo a la torre de la Catedral de Salamanca cada 31 de octubre?
Los orígenes de este curioso rito se remontan al año 1755
Se trata de uno de los personajes más conocidos de Salamanca. Y este 31 de octubre, recuperando la tradición, Ángel Rufino volvía a subir a la torre de la catedral desde donde mandaba un mensaje a todos los charros.
Pero, ¿cuál es la razón por la que cada víspera de Todos Los Santos se realiza esta tradición? Pues hay que remontarse hasta el año 1755, cuando en un día como el de hoy, 31 de octubre, acontecía el famoso terremoto de Lisboa, que se dejó notar, y de que manera, en la capital charra. Muchos de los ciudadanos, al oír los temblores de la tierra, huyeron de sus casas para refugiarse en la Catedral, recientemente construida.
La santa iglesia quedó en pie, aunque algunas figuras de su fachada se hicieron añicos y la torre quedaba ligeramente inclinada, circunstancia por la que en los siguientes años, se ha reforzado por temor a su derrumbe.
Y por esa circunstancia, el Cabildo Catedralicio veía en ese suceso un designio divino, y estableció que cada 31 de octubre de los siguientes años, subiera una persona a lo alto del templo a repicar las campanas y a comprobar, de paso, que la torre no seguía inclinándose.
Para ello, los encargados de comenzar esta tradición correspondía a los Mariquelos, una familia que vivía dentro de la catedral y pasando el mandato de padres a hijos durante más de 200 años, hasta el año 1976 cuando Fabián Mesonero se convertía en el último auténtico Mariquelo en subir a la Torre.
Hasta que en el año 1985, Ángel Rufino de Haro decidió retomar esta tradición, pero con un toque folclórico, al subir con el tradicional traje charro y provisto de gaita y tamboril, para ya arriba, en las alturas de la ciudad, tocar una charrada, agradecer a Dios y pedir por alguna causa.
En esta ocasión, el mensaje solidario del Mariquelo fue para los integrante de ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Rión) y de Ascol (Asociación contra la leucemia y enfermedades de sangre).
Y como colofón al día, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza Mayor, se celebrarán actuaciones con bailes incluidos de distintos grupos folclóricos de la provincia”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar