Economía
¿Cómo solicitar una ayuda para la hipoteca en Castilla y León?
La subida de tipos de interés de los bancos centrales está poniendo en jaque a decenas de miles de familias, pymes y autónomos que viven con la soga al cuello haciendo cuentas para poder llegar a final de mes
La subida generalizada y continua de precios desde hace más de un año de la cesta de la compra así como de la energía y de las materias primas en España, en general, y en Castilla y León, en particular, sumado a una inflación disparada en su conjunto que está obligando los bancos centrales a subir los tipos de interés para controlar esta inflación -en una escalada que aún no ha parado y que está aumentando de forma considerable las cuotas hipotecarias mensuales- y la incertidumbre que está generando la invasión rusa en Ucrania, están poniendo en jaque a decenas de miles de familias y de pequeñas empresas y autónomos que viven con la soga al cuello y haciendo cuentas para poder llegar a final de mes.
Ante esta situación, el Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León ha aprobado un decreto-ley ya publicado en el Bocyl que incluye una nueva línea de ayudas a la hipoteca para familias con rentas medias y bajas.
Objetivo: proteger a las familias frente a la subida de precios y el incremento de los tipos de interés y apoyar también a las rentas medias, que hoy pueden verse en situación o riesgo de impago de sus cuotas hipotecarias.
Este decreto modifica la ley 4/2018 de 2 de julio de ordenación y funcionamiento de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica, que se puso en marcha hace cuatro años para ayudar a las familias con problemas a pagar su hipoteca con una prestación frente a situaciones de deuda hipotecaria,
Para ello, el Gobierno regional ha ampliado el umbral de renta hasta 4 veces el IPREM, más un porcentaje en función de los miembros de la familia.
Así, por ejemplo, para una familia con cuatro miembros, el umbral de renta pasará de los 13.780 euros actuales a 35.262 euros al año. Además, se incrementará un 16 por ciento la cuantía máxima de esta prestación, hasta los 4.053 euros por año.
Para poder llevar a cabo esta medida, la Junta elevará de 2.5 a 6 millones de euros la dotación prevista.
¿Y cómo se puede acceder a esta ayuda? ¿ Y quienes son los beneficiarios?
El acceso a la prestación será ágil y sencillo. Y es que para llevar a cabo esta operación solamente hay que llamar al 012, elteléfono de la Junta para atención al ciudadano.
Desde ahí, se pondrá en contacto a cada persona con una de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que tiene desplegada la Junta por toda la Comunidad en colaboración con las entidades locales.
En la tramitación de la ayuda participarán los Centros de Acción Social (CEAS) mientras que la resolución final de cada caso se dictará en un mes como máximo.
Pueden ser beneficiarios de esta ayuda hipotecaria aquellas personas o unidades familiares que residan o se encuentren en el territorio de Castilla y León que estén en situación de mayor vulnerabilidad económica, social o de desamparo.
Otros requisitos para poder recibir la ayuda son estos:
- -Que la persona titular de la vivienda esté empadronada en algún municipio de Castilla y León con, al menos, seis meses de antigüedad al momento de la fecha del inicio del correspondiente procedimiento
- -Que, según informe técnico, se encuentren en situación de riesgo de impago o situación de impago de cuotas del préstamo hipotecario de su vivienda habitual, siempre que dicha situación no sea imputable a la actuación voluntaria de la persona obligada a su pago.
- -Que la vivienda habitual esté ubicada en algún municipio de la Comunidad de Castilla y León, sea la única de su titularidad y se haya adquirido por un precio inferior a trescientos mil euros.
- Que, según informe técnico, no dispongan de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
- -No superar los ingresos anuales la cuantía equivalente a 4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual en catorce pagas, incrementada en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes).
- -No haber sido beneficiario de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de su reconocimiento, salvo situaciones excepcionales que comprometan gravemente la subsistencia de la unidad familiar de convivencia, apreciadas por el órgano competente de las entidades locales en el correspondiente informe técnico».
Castilla y León dispone también del denominado como Bono de Urgencia social para llegar a las familias más vulnerables, y ha mejorado las ayudas de emergencia, incrementando el umbral de ingresos para acceder a ellas y aumentando el importe máximo de esta prestación.
Ahora la Junta da un paso más allá para llegar y apoyar a las familias de rentas medias, familias con trabajo e ingresos pero que, ante la situación excepcional económica actual, tienen problemas. Y este apoyo se canalizará a través de las entidades del tercer sector. Así, se incrementará la subvención en un 10 por ciento y se adelantará la tramitación para que el 1 de enero ya la tengan abonada y a su disposición.
Y también se van a complementar, con dinero propio de la Junta de Castilla y León, las subvenciones con cargo al IRPF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar