Campo

La Lonja de Segovia acelera en su camino para convertirse en referencia nacional

Dueñas respalda este objetivo marcado por sus dirigentes y productores “porque favorecerá una mejor gestión, transparencia y comunicación con todo el sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, mantiene un encuentro con los componentes de la Lonja Agropecuaria de Segovia
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, mantiene un encuentro con los componentes de la Lonja Agropecuaria de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

Hace menos de un año, concretamente hace diez meses, la Lonja de Segovia comenzó los trámites necesarios para poder dar el salto de calidad que supone ser un lugar de referencia nacional para los precios agropecuarios. En estos momentos, la Lonja, aunque opera como si fuera de referencia con los precios que allí se negocian, pero lo cierto es que sigue a la espera de que les den el visto bueno a la modificación estatutaria que llevaron a cabo para dar ese salto de calidad y oficialidad que necesitan en las decisiones que allí se toman.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha reunido este jueves con los componentes de la Lonja Agropecuaria segoviana, a quienes ha trasladado el apoyo y compromiso del Gobierno autonómico en este objetivo que desea también la Junta.

Una visita que realizaba junto a la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, María José González Garrachón, en la que, además, han conocido de cerca los cambios que la Lonja está realizando a nivel de profesionalización, de modernización y de adaptación a al nueva normativa que regula el registro de los mercados de los productos agrarios, paso previo a ser una lonja de referencia.

“Creemos que es importante para defender la transparencia y garantizar que los productores obtengan un valor por los productos que cultivan que cubra al menos los costes”, destacaba el consejero, convencido también de que ayudaría a su departamento en su apuesta por la cadena alimentaria, y de que se conseguiría igualmente una mejor gestión y una mayor comunicación a todo el sector.

Por su parte, el presidente de la Lonja Agropecuaria de Segovia, Juan Pedro Postigo, explicaba que ser lonja de referencia significa la garantía de que se cumple con los requisitos que marca la Junta de Castilla y León como, por ejemplo, tener un registro exhaustivo de las personas que acuden y contar con moderadores oficiales.

Postigo, además, agradecía al consejero su visita, ya que, según decía, ayudará a que ganaderos y agricultores de la provincia vean que están haciendo un trabajo serio, que cuenta con con el apoyo de las administraciones”. “Seguiremos trabajando para lograr la ansiada lonja de referencia nacional”, apuntaba, convencido también que lograrán pronto ser lonja de referencia de ámbito nacional.

Asimismo, avanzaba que cuando se tenga el trámite completado, toda Castilla y León sabrá quiénes forman parte de las mesa de precios, la existencia moderadores oficiales, así como las comunicaciones oficiales de los precios y que se difundan al resto de la Comunidad.

El presidente de FES, Andrés Ortega, por su parte, destacaba la importancia de la nueva andadura iniciada por la Lonja, integrándose directamente en la Federación Empresarial Segoviana, para lograr una lonja “profesional y moderna”.

Visita de Dueñas a la lonja de Segovia.JCYL10/11/2022
Visita de Dueñas a la lonja de Segovia.JCYL10/11/2022JCYLJCYL

Cereales

Por otro lado, Dueñas se mostraba optimista también respecto a los precios de los cereales, una vez que Rusia ha vuelto a permitir que salga desde Turquía el grano ucraniano con destino a todo el mundo, aunque también dejaba claro que la situación es compleja y pende de un hilo y que todo puede cambiar de un día para otro en función del devenir de la guerra.

“Los precios de los cereales ahora están bajando por la salida de cereal del mercado ucraniano, y por ello esperamos que pueda haber una cierta bajada de precios a corto plazo”, decía el consejero, mientras ponía en valor que esta situación beneficia a Castilla y León porque se garantiza el alimento a los animales y permite a los ganaderos seguir creciendo en exportaciones de vacuno de carne y carne de porcino, principalmente, puesto que se trata de sectores que han sido muy importantes a lo largo de este año.