Transportes

Adif acelera la renovación de la línea Torralba-Soria e impulsa la remodelación integral de la estación en la capital

Se trata de dos actuaciones estratégicas en la provincia mientras se estudia la posibilidad de reabrir la línea con Castejón

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y la delegada de Gobierno, Virginia Barcones visitan las obras de renovación de la vía férrea en Tardelcuende
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez y la delegada de Gobierno, Virginia Barcones visitan las obras de renovación de la vía férrea en TardelcuendeConcha OrtegaAgencia ICAL

Adif avanza en dos actuaciones estratégicas en la provincia de Soria: los trabajos de modernización y mejora de la línea ferroviaria Torralba-Soria y la remodelación de la estación de la capital soriana. La primera operación está orientada a la optimización de la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria en la región, mientras que la segunda devolverá el esplendor original a la estación a través de una ambiciosa actuación integral.

La evolución de ambos proyectos ha sido tratada en la reunión mantenida esta mañana entre la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; y la presidenta de Adif, Mª Luisa Domínguez, acompañada de su equipo. 75 millones para renovar y modernizar la infraestructura En el primero de los proyectos, Adif moviliza inversiones de más de 75 millones, destinadas a la renovación de la línea y la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones ferroviarias GSM-R, que garantizan el contacto permanente entre los maquinistas y los Centros de Regulación de Circulación (CRC) de Adif.

La actuación se desarrolla en dos tramos que suman 47 km, si bien en el resto de la línea ya renovada con anterioridad -en torno a 45 km-, se van a ejecutar mejoras del trazado. Las obras se plantean en dos fases. La primera concentra los trabajos con plazos de ejecución prolongados; mientras que, en la segunda, se realizarán actuaciones compatibles con la circulación, en intervalos diarios planificados.

Realizados los trabajos preparatorios y el acopio de materiales -5.000 t de carril, 86.300 traviesas y 140.000 t de balasto-, se ha acelerado el desarrollo de las obras, para lo que ha sido preciso suspender el tráfico durante un periodo estimado de 5 meses. Entre Almazán y Soria (36 km) ya se han renovado 24 km de carril -representa un 70% del trayecto- y más de 12 km de balasto, un 36% de la longitud del tramo. Mientras, entre Almazán y Torralba se avanza en la mejora de la infraestructura, saneando la plataforma. Por su parte, los trabajos de tratamiento de pasos inferiores y superiores y de renovación de obras de drenaje transversal superan el 70% y el 80% de ejecución, respectivamente.

Las actuaciones sobre el trazado, así como las operaciones en la plataforma en la estación de Almazán, progresan conforme a la planificación. Además, en la estación de Soria se han iniciado los trabajos de mejora en vías y andenes. Para la supresión del bloqueo telefónico y la implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R, están en marcha los trabajos de ingeniería para el diseño de los futuros enclavamientos -dispositivos que permiten accionar los aparatos de vía, para determinar la ruta de los trenes- de Almazán y Soria, así como la adaptación del de Torralba.

La presidenta de Adif se reunió con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y se refirió también a las obras que se ejecutan para remodelar la línea férrea entre Soria y Torralba.

Al respecto, precisó que hasta el mes de octubre se realizaron las obras en los cortes nocturnos, pero actualmente la línea está cortada para agilizar las obras. En marzo, según señaló, el servicio ferroviario volverá y ya estará listo el nuevo carril y las traviesas de hormigón. “Algunas fases de la obra están al 35 por ciento y el suministro de material está al completado y se lleva a cabo las obras relativas al drenaje transversal y de estabilización los terraplenes en Torralba y se estabiliza la vía tanto en Almazán y Soria”, detalló.

Asimismo, adelantó que hasta finales del próximo año se realizarán otras actuaciones importantes como la mejora de la comunicación (GSM-R) entre la línea y Adif que tendrá un importe de 15 millones de euros. De esta manera, según Domínguez, “la línea estará con los estándares más modernos y más actualizados tanto en equipamiento de la vía como la señalización y las comunicaciones”, reseñó para insistir en la fiabilidad de los nuevos servicios.

Además, señaló que se ganará minutos en el tiempo de viaje entre Soria y la capital de España, al eliminar las limitaciones temporales de velocidad, por lo que viajar de Soria a Madrid durará, alrededor, de dos hora y media, aunque esto dependerá de las paradas que determine el operador. “Queremos que el transporte ferroviario sea competitivo con respecto a otros medios de transporte”, incidió.

Por último, reseñó que en un principio se contempló la posibilidad de construir una nueva estación intermodal de tren y autobús pero la Junta decidió remodelar esta última y se optó, entonces, por un ‘plan b’. La delegada del Gobierno en Castilla y León insistió que la vía será de última generación, y aclaró que entre el tren convencional y la Alta Velocidad esta línea incorporará lo último en lo que respecta a equipamiento, comunicación y señalización. “Si no tienes AVE lo mejor que puedes tener es la vía de Soria”. “Es la mayor inversión en materia de ferrocarril que se ha hecho en la provincia de Soria”, precisó.

Finalmente, el alcalde de la ciudad recordó que el Gobierno analiza la posibilidad de reabrir la línea Soria-Castejón, que está en fase de evaluación con el estudio de viabilidad.