Transporte

En busca de una estrategia común para relanzar el sector logístico de Castilla y León

La consejera María González Corral preside uno de los talleres de trabajo con la participación de agentes clave para su elaboración

La consejera María González Corral durante su intervención en estas jornadas
La consejera María González Corral durante su intervención en estas jornadasJcyl

La Junta de Castilla y León continúa trabajando con los agentes del sector logístico de la Comunidad con el objeto de elaborar una estrategia operativa hasta el año 2028. Para ello, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha mantenido una sesión de trabajo este martes, donde ha destacado que “buscamos aprovechar el momento de fuerte crecimiento y atracción de inversión por el que atraviesa el sector y que ofrece una oportunidad inmejorable de desarrollo para un territorio con las características del nuestro”.

“La logística es hoy en día un factor clave de competitividad de las empresas y del tejido productivo importador y exportador”, ha manifestado allí donde ha querido escuchar las aportaciones de los presentes con el fin de definir las líneas estratégicas del documento que servirá de hoja de ruta para las acciones a desarrollar en los próximos meses.

Con esta nueva Estrategia Logística de Castilla y León se pretende potenciar la competitividad regional frente a otros territorios de nuestro entorno y, por otro, incentivar la demanda de un sector con peso específico propio en la economía de la Comunidad, que mueve 159 millones de toneladas en transporte por carretera y supone el 4,5% del PIB.

También se busca que Castilla y León esté en la mejor de las disposiciones para aprovechar todos los beneficios que supondrá el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los considerados prioritarios por la Unión Europea en la Red Básica TEN-T, que une los puertos de Portugal y de Francia y el gran nodo ferroviario intermodal de Mannheim en Alemania, recorrido que atraviesa la Comunidad desde Miranda de Ebro hasta Fuentes de Oñoro, conectando con los puertos de la fachada atlántica y cantábrica, “reforzándonos como centro neurálgico en el transporte de mercancías y la logística”, ha señalado González Corral.

“Castilla y León, es un importante referente logístico, derivado tanto de la importancia del sector productivo como de nuestra estratégica localización, al ser una zona vital para todo el tráfico de mercancías que transcurre por el cuadrante noroeste de España, y también de entrada y salida al resto del continente. Por ello tenemos que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades y reforzar nuestra capacidad de atracción y la nueva estrategia se convierte en una herramienta básica para ayudarnos a lograrlo”, ha aseverado la consejera de Movilidad y Transformación Digital.

A través de los resultados de ese análisis y las aportaciones de los agentes participantes en estos talleres, se formularán las líneas estratégicas que marcarán los pasos a seguir por la Junta de Castilla y León en materia de logística durante los próximos años, así como concretar el modelo de implementación de las medidas previstas en dichas líneas, que se consensuarán con los agentes privados y públicos del sector para su implantación y desarrollo.