Fomento
González Corral exige al Gobierno que se implique de una vez con el Corredor Atlántico
La consejera visita el nuevo centro de conservación de la Autovía del Camino de Santiago en la provincia de León
“El Corredor Atlántico debe recibir el mismo trato que el resto”. Así lo ha exigido la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en clara alusión al Corredor Atlántico, destacando que “el 50 por ciento de las mercancías que discurren desde la Península Ibérica hacia Europa atraviesan la zona atlántica y cantábrica”, algo que requiere de una “infraestructuras a la par de otras regiones”.
“Tenemos mucho potencial, mucho territorio, muchos empresarios y ganas de apostar por ello”, resaltó la consejera, a la vez que ha solicitado la creación de un comisionado homólogo al del Mediterráneo, así como que el “Plan director avance, sea una realidad y cuente con todos los empresarios y el Gobierno autonómico”.
Unas declaraciones que ha realizado con motivo de la visita al nuevo centro de conservación de la autovía del “Camino de Santiago” para el tramo comprendido entre Onzonilla y Carrión de los Condes, y donde la Junta ha invertido 1,4 millones de euros. Con este centro el número de instalaciones de conservación de carreteras dependientes de la Junta asciende a 39 en toda la Comunidad a los que próximamente se sumarán los centros previstos en Ágreda (Soria) y Valladolid.
La consejera ha subrayado que “para la Junta la mejora de la conectividad del territorio a través de la conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, por el papel que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad y de la cohesión económica y social”.
Por ello, ha señalado, la Consejería tiene como objetivo fundamental realizar actuaciones de mantenimiento y conservación, para evitar la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros. “Una conservación que requiere de la realización de múltiples actuaciones por parte de esta Administración, como son la vigilancia, la atención a los accidentes y las señalizaciones ocasionales, entre otros”.
En este sentido, ha destacado que las conservaciones contratadas con un importe total de 134,7 millones de euros en las nueve provincias tendrán una partida económica en la anualidad de 2023 de 27,6 millones de euros y, concretamente, la autovía Burgos-León, contará con 4 millones de euros en las próximas Cuentas, destinados a labores de conservación.
Características del nuevo centro
El centro de conservación de Bercianos del Real Camino dispone de un edificio para oficinas y servicios de personal, una nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, y un conjunto formado por el almacén de fundentes y los servicios generales del centro.
El edificio cuenta con 524,5 metros cuadrados en dos plantas. La estancia baja se destina a servicios de personal y control de accesos, mientras que la primera alberga el área administrativa. La nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, instalada junto al edificio principal, cuenta con una superficie de 1.160 metros cuadrados. El almacén de fundentes y los servicios generales del centro, instalados en una nave abierta de hormigón, destinada al almacenamiento de sal de mina y marina, tienen 459 metros cuadrados.
Sistema de seguridad
Los dos centros de conservación de la autovía del Camino de Santiago cuentan con un sistema de vigilancia de 18 cámaras, diez en el tramo de Bercianos y ocho en el tramo de Olmillos, que permiten conocer a tiempo real las incidencias y situación de la autovía, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
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