Educación

La Universidad de León ratifica los Honoris Causa para Zapatero y Badiola

Las propuestas han salido adelante por una amplia mayoría

Claustro de Doctores de la Universidad de León que ha aprobado los nuevos Doctor Honoris Causa
Claustro de Doctores de la Universidad de León que ha aprobado los nuevos Doctor Honoris CausaULE

El claustro de doctores de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión este martes 22 de noviembre en la que se han ratificado las propuestas de concesión del grado de Doctor Honoris Causa para Juan José Badiola Díez y José Luis Rodríguez Zapatero que hizo el consejo de gobierno de la institución académica el pasado 4 de noviembre.

De esta manera, se completa un procedimiento que de forma previa exigió la presentación de una propuesta al consejo de gobierno para que, tras su estudio y aprobación, la elevase al claustro de doctores para el definitivo visto bueno.

La sesión ha estado presidida por el rector, Juan Francisco García Marín, y han intervenido Valentín Pérez Pérez, catedrático de Sanidad Animal, en defensa de Badiola Díez, y Esther Seijas Villadangos, catedrática de Derecho Constitucional, por Rodríguez Zapatero. Seguidamente se ha procedido a la votación y han salido adelante ambas propuestas por una amplia mayoría.

El listado de Honoris Causa de la ULE fue abierto en 1959 por José Ibáñez Martín, y tuvo su última incorporación en el año 2019, con el nombramiento a Horacio Capel Sáez, Luis García Zurdo y Diego M.Luzón Peña.

Con los aprobados este martes 22 de noviembre, el cuadro alcanzará un total de 55 ilustres miembros, en su mayoría procedentes de propuestas de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Biológicas y Ambientales.

Una vez superado el trámite de la aprobación por el claustro de doctores, la ceremonia de entrega de la distinción se realizará en fechas aún por determinar, que podrían coincidir con algunas de las celebraciones solemnes de la ULE.

Juan José Badiola Díez (León, 1948) es un veterinario e investigador español, que fue vicerrector de investigación y rector de la Universidad de Zaragoza y es conocido por ser experto en encefalopatía espongiforme bovina (EBB), o mal de las vacas locas. Entre los años 1988 y 1997 formó parte del comité científico veterinario y presidente del Subgrupo de Evaluación de las Investigaciones sobre las EEB de la Unión Europea.

Badiola comenzó sus estudios de veterinaria en el año 1972 en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció y posteriormente comenzaría su carrera como docente en la Facultad de Veterinaria y tres años después obtendría su doctorado, poco después de adquirir el Premio Extraordinario de licenciatura.

Desde 1985 a 2001 ejerció la docencia en el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

En esos años también ocupó cargos en el Consejo de Universidades llegando a ser presidente ocho años, entre 1992 al 2000. No fue hasta principios del 2000 con la aparición del comúnmente llamado “mal de las vacas locas”, cuando fue ampliamente conocido por la población por sus acciones como director del Centro Nacional de Referencia de EEB.

Fue designado asesor del Programa Nacional de Vigilancia y Control de las EEB, puesto que compaginó con la presidencia del Colegio de Veterinarios de España. Durante la pandemia de la Covid-19 fue uno de los expertos más consultados.

Rodríguez Zapatero (Valladolid, 1960) , que fue el quinto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2004 y 2011, es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y ejerció como secretario general entre 2000 y 2012.

Se licenció en Derecho por la Universidad de León en 1982, donde ejerció como profesor de Derecho Constitucional.El inicio de su gestión al frente del Gobierno de España estuvo marcada cambios en la vida política y social del país, como la retirada de las tropas españolas de Irak, el desarrollo de un programa progresista con acciones como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, o la ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En lo que respecta a León, propició la creación del Instituto Nacional de la Ciberseguridad (INCIBE) -en los inicios conocido como INTECO-, la Ciudad de la Energía de Ponferrada (CIUDEN), o el Instituto Confucio de la Universidad de León, entre otras iniciativas.