Cargando...

Cultura

El Convento de San Francisco de Silos se postula como subsede de la Lengua Castellana

La Fundación Silos actuará en la reforestación del sabinar situado tras el Monasterio, y que se vio afectado por el incendio forestal de la comarca del Arlanza

Méndez Pozo preside la reunión de la Fundación Silos en la que se ha presentado un resumen de las actividades de este año y avanzado algunas del que viene Ricardo OrdoñezAgencia ICAL

Que el Convento de San Francisco de Silos, ubicado en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos, se convierta más pronto que tarde en una de las subsedes de la Lengua Castellana.

Estas es la demanda que la Fundación Silos pide a la Junta en base al anuncio de la Consejería de Cultura y Turismo de crear un Centro de Orígenes del Español (COE), con sede central en Burgos y cuatro subsedes (Valpuesta, Cardeña, Silos y Covarrubias).

Así se acordaba en la reunión del Patronato de la Fundación Silos, ya que este es uno de los centros “claramente vinculados al origen del español”, según destacaba el secretario de la Fundación Silos, René Payo.

“Allí se conservaban las Glosas Silenses y resultaría muy interesante dar un contenido cultural a mayores de la villa de Silos con este Centro”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras apuntaba que están a la “expectativa” de que la Junta defina cuáles van a ser las funciones y objetivos de este Centro.

Durante este encuentro, se aprobaba el cierre del ejercicio de 2021, además de presentarse un resumen de las actividades que se han realizado durante este año y un avance de las futuras actuaciones que se van a desarrollar en 2023, un año en el que se celebrará una fecha especial, dado que en primavera se celebran 20 años de la constitución de la Fundación.

Así, muchas de las actividades planteadas estarán relacionadas con este 20 aniversario, y también irán vinculadas al a “puesta al día” de la exposición permanente del Monacato y sus muestras itinerantes. Además, reestructurarán la exposición que está actualmente de forma permanente en el Monasterio de Santo Domingo y llevarán a cabo la edición de un libro de historia del Monacato.

En relación a la Escuela de Creadores Plásticos, Payo apuntaba que el proyecto está “muy avanzado” y esperan que para otoño pueda estar listo. Además, entre sus objetivos planteados de cara a 2023, el Patronato quiere recuperar la “dinámica expositiva”, y además seguir perseverando en las acciones “más exitosas” que se llevan a cabo, como son el concurso de pintura, el concurso de relatos en torno a la vida monástica y el concurso de fotografía de vida monástica.

Finalmente, cabe señalar que la Fundación se ha comprometido a actuar en el proceso de reforestación del sabinar situado tras el Monasterio, y que se vio afectado por el incendio forestal de la comarca del Arlanza.

Cargando...