Sociedad

Emotivo homenaje de El Tiemblo a Fernando Trapero y a todas las víctimas del terrorismo

Vecinos, agentes de la Benemérita y numerosos cargos institucionales arropan a la familia del guardia civil asesinado por ETA hace 15 años

El Tiemblo recuerda a Fernando Trapero en el 15 aniversario de su asesinato
El Tiemblo recuerda a Fernando Trapero en el 15 aniversario de su asesinatoVox ÁvilaLa Razón

Emotivo y sincero acto de homenaje el que ha vivido esta tarde la localidad abulense de El Tiemblo en el que se ha recordado a Fernando Trapero, el guardia civil de 23 años asesinado por ETA el 1 de diciembre de 2007 cuando prestaba junto a su compañero Raúl Centeno Bayón en la localidad francesa de Capbreton,y, por extensión. a todas las víctimas del terrorismo en la tradicional ofrenda floral de cada año. En este 15 aniversario de su asesinato, el pueblo de El Tiemblo estuvo acompañando a los padres, a la hermana y a la sobrina de Fernando.

Un encuentro al que también han asistido el presidente de la Diputación provincial, Carlos García; el procurador en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel García Nieto; la directora general de la mujer, María Victoria Moreno; el vicesecretario de Política Sectorial del Partido Popular de Ávila Oscar Arroyo; la senadora, Patricia Rodríguez Calleja; el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez; miembros de la Benemérita, y la Alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, todos unidos en el recuerdo “imborrable” de Fernando Trapero.

Esa fatídica mañana del primer día del último mes de 2007, durante un descanso, los agentes de la Guardia Civil Fernando Trapero Blázquez y Raúl Centeno Bayónentraron a la cafetería de un centro comercial de Capbreton, en el departamento francés de Las Landas (Nueva Aquitania). En la mesa de al lado desayunaban dos hombres y una mujer de ETA que sospecharon que los jóvenes eran policías.

Sobre las 9.00 horas, cuando los guardias civiles salieron del establecimiento y se montaron de nuevo en su vehículo, los etarras se les siguieron. Mientras dos de ellos los encañonaban, otro buscó la identificación de los agentes en los asientos de atrás y, al confirmar su profesión, disparó contra ellos. Luego, una vez fuera del coche, remató al copiloto. Asier Bengoa López de Armentia, Saioa Sánchez Iturregi y Mikel Karrera Sarobe, alias Ata y autor de los disparos, fueron condenados por el asesinato.

Fernando Trapero Blázquez, de 23 años, era hijo de un agente de la Guardia Civil y había ingresado en el cuerpo en 2004. Formaba parte del Grupo Operativo de Apoyo (GAO) de la Unidad de Información y se dedicaba a la lucha contra ETA. En el momento del atentado, estaba sentado en el asiento del conductor. Fue trasladado al hospital de Bayona, donde ingresó con pronóstico muy grave y falleció cuatro días más tarde.