Economía

Fernández Carriedo achaca a la “indefinición” de la norma nacional y europea la venta de menos coches eléctricos

El consejero de Economía y Hacienda considera “imprescindible” dar estabilidad, seguridad y confianza en la legislación sobre el automóvil venidero

(I-D) Foto de familia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el responsable de Comunicación de Unicaja, María José de Rivera y la directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, posan durante un desayuno de Europa Press
(I-D) Foto de familia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; el responsable de Comunicación de Unicaja, María José de Rivera y la directora de Desarrollo de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, posan durante un desayuno de Europa PressPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, achacó a la “indefinición” de la normativa nacional y europea sobre el vehículo del futuro la escasa compra de coches eléctricos. “Muchas personas no saben qué vehículo adquirir”, subrayó. En este sentido, consideró “imprescindible” dar estabilidad, seguridad y confianza en la normativa sobre el vehículo del futuro.

Así lo señaló antes de protagonizar los Encuentros Informativos de Europa Press y Unicaja, celebrados en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y en el que también participaron el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; y el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.

Fernández Carriedo también reconoció que la demanda del vehículo eléctrico es “menor” de lo que se había pensado y de lo deseable. También mencionó otras circunstancias como que su coste es “algo mayor” que el resto de vehículos y en el contexto actual muchas familias no pueden afrontar este tipo de gastos. Además, señaló que coincide con una ralentización generalizada de la venta de automóviles. “Lo importante es que la gente decida ese cambio de vehículo y que se actúe desde el punto de vista de la neutralidad tecnológica por que cualquier cambio de coches viene a reducir las emisiones de CO2 respecto a los vehículos más antiguos, de diez o quince años”, añadió.

Asimismo, rcordó que la administración autonómica cuenta con una deducción fiscal que es de aplicación inmediata en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por adquisición de vehículos eléctricos y, luego, una línea de ayudas, que se hace en colaboración con los concesionarios, que también es muy rápida. “No hay un problema con el ritmo de resolución de las solicitudes sino que la demanda de vehículos eléctricos no alcanza el volumen de la convocatoria aprobada”, afirmó.

Por otro lado, Carlos Fernández Carriedo destacó la decisión acertada de la Junta de bajar los impuestos en Castilla y León, lo que beneficia a la actividad productiva como los autónomos del medio rural que pagan un impuesto de transmisiones más bajo al adquirir un bien inmueble vinculado a la actividad productiva. Además, valoró la apuesta del Ejecutivo autonómico para reforzar las inversiones en los Presupuestos de la Comunidad para apoyar a las empresas, con un incremento del 55 por ciento de las operaciones de capital, que permite destinar más fondos a la competitividad y reforzar las medidas de la tarifa plana de los autónomos, informa Ical.

El consejero de Economía y Hacienda valoró que Castilla y León ya ha haya recuperado todo el PIB que perdió durante la pandemia pero lamentó que la previsión es que habrá una menor actividad en el último trimestre de 2022 y primero de 2023. “En nada conseguimos engañándonos, sino tomar medidas en este contexto”, declaró.

Por su parte, Santiago Aparicio reconoció su preocupación por la situación económica de la Comunidad y, en particular por la caída sus exportaciones, ya que es la única autonomía en la que las ventas fuera de la región “han bajado en lo que va de año”. ”Estamos en una situación bastante complicada porque hemos estado siempre en los puestos de cabeza entre las autonomías, pero eso no ha evitado que Castilla y León sea la única autonomía en la que han bajado las exportaciones en lo que va de año”, afirmó.

Aparicio señaló que buena parte de esta caída es fruto del “mal momento” que vive el sector del automóvil, pero ha insistido en la necesidad de aprovechar “una situación estratégica fenomenal” - la región linda con otras nueve autonomías - “para poder conseguir más inversiones hacia Castilla y León, tanto de otros empresarios como de las administraciones”.

Del mismo modo, apuntó a las consecuencias de carecer de un sentido de identidad castellano y leonés como agravante de esta situación porque, en su opinión, “no nos acabamos de creer la fuerza y la potencia que tenemos y no actuamos en consecuencia”, como sí lo hacen en otros lugares como Andalucía o Valencia.

Por último, Lorenzo Amor pidió “relajar las retenciones profesionales a los autónomos o los pagos a cuenta las empresas”, ya que en su opinión el tejido empresarial “se ha convertido en un cajero automático de las administraciones”.

El presidente de ATA criticó que, pese a que el contexto económico “sigue siendo muy complicado” para los autónomos por el incremento de los costes por la inflación y las secuelas derivadas de la pandemia de la covid-19, las administraciones mantienen la presión fiscal sobre los empresarios y tiran de ellos “cuando les hace falta”.

De hecho, indicó que las administraciones “están teniendo ingresos adicionales importantes” pese a que a muchos autónomos “les va a salir a devolver” dentro de un año, por lo que están actuando como una entidad financiera para el Estado.

El presidente nacional de ATA declaró que mientras haya más presiones fiscales, más costes laborales o más impuestos, “indudablemente, la situación será peor” para los empresarios, por lo que a su juicio “es poco comprensible” que no se apliquen medidas en ese sentido, ya que hay “autónomos que trabajan cada día a pérdidas”.

Amor recordó que estos tres años han sido “muy complicados”, que por primera vez desde 2013 España va a perder tejido empresarial y ha cifrado en 20.000 autónomos menos en el comercio en lo que va de año y 3.000 menos solo en la hostelería.

Por ello, solicitó a los gobiernos que “ayuden a los autónomos, les den liquidez en un momento delicado y que no actúen como una financiera del estado, adelantando un dinero que no tiene y que dentro de un año se lo va a devolver la Agencia Tributaria”.

El presidente nacional de ATA también defendió el “papel fundamental” que está jugando el sistema financiero para “evitar cierres de autónomos y de empresas en nuestro país”, por lo que ha reconocido que no entiende “cómo se le puede poner zancadillas al sistema financiero, que está ayudando al tejido empresarial”.

En este sentido, Lorenzo Amor señaló que la caída en el crédito es fruto de la caída de la demanda y no de restricciones, aunque ha reconocido que subida de tipos de interés está afectando y encareciendo todos los productos financieros que utilizan los autónomos, informa Efe.