Campo

Madina arremete contra la PAC y advierte de nos dirigimos a escenario de falta de alimentos

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural participa en una jornada organizada por Asaja, donde denuncia que esta Política Agraria ataca a los profesionales

Asaja Valladolid organiza una jornada sobre la nueva PAC a la que asisten el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina; y los líderes de Asaja, Pedro Barato, Donaciano Dujo y Juan Ramón Alonso
Asaja Valladolid organiza una jornada sobre la nueva PAC a la que asisten el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina; y los líderes de Asaja, Pedro Barato, Donaciano Dujo y Juan Ramón AlonsoLETICIA PEREZAgencia ICAL

No corren buenos tiempos para el sector agrícola y ganadero, exhausto por el aumento de los costes de producción y por un futuro que ven cada vez más negro debido a la perjudicial Política Agraria Común (PAC) que se avecina para los próximos cuatro años, de 2023 a 2027.

Una PAC que se analizaba este martes en una jornada agraria organizada por el sindicato Asaja en Valladolid, que contaba con la presencia del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Madina, quien arremetía contra dureza contra la Comisión Europea por permitir esta PAC que, en su opinión, lo revuelve todo y ataca a los profesionales.

“Es un sinsentido porque no es profesional sino de corte social e impuesta desde los despachos en lugar del territorio y que mantiene su presupuesto congelado en un contexto de enorme inflación”, advertía el dirigente en su intervención, en la que, además, advertía de la complejidad de la situación y de que nos encaminamos a un escenario de “falta de alimentos”.

Asimismo, echaba en cara a los gobernantes de izquierda y ecologistas sus políticas medioambientales que, a su juicio, “solo prohíben, que es lo más fácil, en lugar de preservar”.

Madina, que estaba acompañado en esta jornada de los presidentes de la opa en España, Pedro Barato, en Castilla y León, Donaciano Dujo, y en Valladolid, Juan Ramón Alonso, defendía que dejen trabajar al campo, porque es un sector profesional que utiliza las últimas tecnologías. “Hay que apoyar su futuro”, insistía, a la vez que advertía de que se quiera flexibilizarlo todo”. “Si la excepción se convierte en regla es que algo falla, y no podemos legislar desde el boletín”, lamentaba, en declaraciones recogidas por Ical.

Madina denunciaba otros aspectos perjudiciales de la nueva PAC, como la condicionalidad reforzada, o que los que más van a perder en ayudas sean las explotaciones de mayor dimensión. “Las pequeñas y medianas explotaciones, que están en retroceso, tendrán importe mayor, lo que es un disparate”, decía el viceconsejero, para quien el futuro pasa por explotaciones con más dimensión y la nueva PAC “no va en ese dirección”.