Sociedad
Sabor ucraniano en las Navidades de Segovia
Con un villancico tradicional en la Plaza Mayor, varios refugiados dieron las gracias a los segovianos por su acogida y solidaridad
Medio millar de refugiados ucranianos viven actualmente en la provincia de Segovia, donde pasarán las fiestas de navideñas. A pesar de la dureza de la situación de estar lejos de su país, de sus familiares y amigos, la Asociación de Ucranianos en Segovia organizó un acto navideño, en la Plaza Mayor de la capital, con el cántico de un villancico tradicional, al que acudió la alcaldesa, Clara Martín, y representantes de los diferentes grupos políticos, así como los medios de comunicación.
La presidenta de la Asociación de Ucranianos en Segoviana, Mariana Radvanska, deseó “una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo a todos y que 2023 nos traiga paz y vaya todo a mejor”. Los ucranianos, expresó Mariana, están muy ilusionados con poder celebrar las fiestas navideñas, a pesar de estar lejos de las costumbres y la tierra, y “poder traerlas a Segovia y se conozcan los villancicos, por ejemplo. Junto al mercadillo navideño, a los pies del kiosco de música, interpretaron el villancico ‘Buenas noches al dueño de la casa’.
Además, las familias de acogida y las familias refugiadas van a vivir unos días “distintos” porque “los ucranianos van a traer un poco de su granito de trigo a la mesa”. Una parte de Ucrania celebra la Nochebuena y la Navidad y, en otras zonas del país, el 6 de enero, que se celebra con “12 platos tradicionales” y se “ponen ajos para ahuyentar los malos augurios para todo el año”.
Mariana remarcó que al igual que los españoles para ellos es muy importante pasar estos días reunidos con la familia. En Ucrania se mantiene la tradición de ir casa por casa, cantando villancicos para felicitar las fiestas, y reciben a cambio algo de comida.
Desde la Asociación de Ucranianos en Segoviana explicaron que, ahora mismo, las llegadas están paralizadas. “La cifra de unas 500 personas se siguen manteniendo. En verano bajó mucho pero luego en octubre volvieron a venir más”, detalló Radvanska, que están acogidos por Cruz Roja, Accem y otros por su cuenta. Desde el colectivo cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural y de la FES, para hacer más fácil que puedan encontrar un empleo.
Radvanska agradeció la solidaridad y generosidad de los segovianos durante los meses que dura el conflicto en su país, tras la invasión de Rusia. Mantiene abierta las donaciones económicas de todos aquellos que quieran colaborar para poder comprar generadores eléctricos, con los que paliar los efectos de los numerosos cortes de luz. “Colaborar para poder darles lo que les quitan”, declaró la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Segovia, en referencia a la electricidad, tan importante con la llegada del invierno.
La alegría navideña de los villancicos ucranianos también llegó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Adolfo Suárez, con la presencia de su responsable, Lirio Martín.
✕
Accede a tu cuenta para comentar