Economía
UGT y CCOO convocan huelga en el comercio leonés los días 5, 7 y 8 de enero
Denuncian el “bloqueo” de los convenios colectivos sectoriales y la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado tres días de huelga en el comercio leonés, el 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, en protesta por el “bloqueo” de los convenios colectivos sectoriales.
Por medio de un comunicado ambos sindicatos precisan que la protesta se debe “al incumplimiento del deber de negociar y a los continuos aplazamientos para sentar a las partes”, así como al hecho de que “una vez más haya pasado el año sin convenio, sin una subida salarial justa y con una pérdida evidente de poder adquisitivo”.
“Esta situación es insostenible, las personas trabajadoras se ven en su mayoría condenadas a percibir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) cuando años atrás estaba en casi todos los casos más de un 20% por encima dependiendo del convenio”, denuncian UGT y CCOO.
Los sindicatos hacen un llamamiento a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) para “renovar de forma responsable los marcos regulatorios de estos convenios que llevan paralizados 2, 3 años y en algún caso hasta 4 años”.
“Hay que ser conscientes que la pérdida acumulada en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de los diferentes sectores de comercio supera el 17%, y ello en unos sectores con salarios especialmente bajos lo que provoca una situación insostenible para las familias”, agregan.
Por último, los sindicatos subrayan que León “necesita una oportunidad de progreso y los trabajadores de esta tierra están siendo expulsados por una patronal a la que se le llena la boca en su reivindicación identitaria, pero que se olvida de su compromiso con las personas que viven y trabajan en la provincia”.
“Es difícil retener y, más aún, atraer el talento cuando las diferencias salariales en algunas categorías puede superar los 3.000 euros anuales, como ocurre con un dependiente de comercio especializado entre León y Burgos”, señalan.
También remarcan que “las empresas y los empresarios leoneses han recibido en los últimos años ingentes cantidades de dinero público y ahora dejan atrás a la clase trabajadora”.
“La postura cortoplacista de la patronal leonesa olvida el efecto retorno de esa mejora salarial que revertirá directamente en las propias empresas de la provincia, normalmente, en el entorno más cercano”, concluyen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar