Navidad

Torregalindo (Burgos) calienta motores para la primera edición de su Belén Viviente con el título de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León

Más de 200 personas participan en esta Cabalgata de Reyes, el próximo 5 de enero, que se realiza desde hace 38 años y que reúne a más de 5.000 visitantes de toda España

Belén Viviente y Cabalgata de Reyes en Torregalindo
Belén Viviente y Cabalgata de Reyes en TorregalindoLa Razón

La localidad burgalesa de Torregalindo se prepara para su día más mágico del año, con la celebración de una nueva edición de su Cabalgata de Reyes y Belén Viviente, una tradición que se celebra desde hace 38 años y que por primera vez lucirá el título de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. La Junta de Castilla y León les otorgó esta declaración el pasado mes de febrero.

Este año además, el Belén Viviente de Torregalindo recuperará la ansiada normalidad tras los años de pandemia, y se celebrará sin restricciones. En la edición pasada todavía contaban con medidas anticovid, y tal y como señala la presidenta de Asociación de Torregalindo, Leonor de Diego, 2023 es el “año definitivo”.

Torregalindo, ubicado en la comarca de la Ribera del Duero inició la tradición de este Belén Viviente en 1985, cuando la maestra de la escuela, Carmina Frutos, aficionada al teatro comenzó a realizar pequeñas actuaciones de Navidad con los niños, que poco a poco se fueron extendiendo a todo el pueblo, hasta lograr involucrar a más de 200 personas, la mayor parte de ellos vecinos, familiares y habitantes de pueblos cercanos.

Este pequeño pueblo burgalés, cuenta durante todo el año con algo más de 70 habitantes, pero trabaja de forma incansable durante mese para preparar este original Belén Viviente en el que se involucran más de 200 personas, que atrae cada año a más de 5.000 personas.

En este punto, Leonor de Diego lamenta que el pasado 5 de enero de 2022 nevó, lo que, sumado a las limitaciones que todavía había por la pandemia, atrajo a menos público que otros años. De hecho, cree que no hubo más de 500 visitantes. Sin embargo, se muestra positiva con respecto a este año, y considera que recuperarán cifras similares a las de años anteriores al Covid.

Las personas que acuden el 5 de enero a Torregalindo disfrutan de unas realistas escenas, en las que se puede ver a Jesús, María y José, los Reyes Magos, e incluso ver cómo trabajaban las gentes en esa época. De hecho, una de las escenas que más gusta a la gente es la llegada de los Reyes Magos. Estos bajan desde el castillo y desde el pueblo se los puede ver llegando con antorchas, lo que gusta mucho a los visitantes.

Cada año, este evento incluye novedades, con el fin de sorprender al público. Este año, tal y como adelantó Leonor de Diego, habrá modificaciones en el palacio de Herodes, y se podrá disfrutar de nuevos puestos, entre ellos uno de tapices.

“La ilusión se mantiene cada año. La mayoría de la gente que participamos hemos nacido con la Cabalgata”, afirma la presidenta de la Asociación, que recuerda la primera que vio con cinco años. “Mi vida ha estado relacionada con ella y quiero que a mis hijos les pase lo mismo. No entendemos Torregalindo sin Cabalgata. Es espíritu navideño a lo grande y no podemos perder esta magia”, concluyó.