Sociedad

“Optimismo” sobre la vuelta de vuelos al aeropuerto de Burgos

El Ayuntamiento considera que Ryanair es su “principal apuesta”

Un grupo de viajeros llega al aeropuerto de Burgos
Un grupo de viajeros llega al aeropuerto de Burgoslarazon

El vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, se mostró “optimista de cara al futuro” en lo referente al regreso de vuelos al aeropuerto de Villafría, y afirmó que los contactos con compañías aéreas son “permanentes”. En este sentido avanzó que “nunca han estado tan cerca de tener vuelos a largo plazo que conecten la ciudad”, y afirmó que están en negociaciones con Ryanair, que es su “principal apuesta” para el aeropuerto de la ciudad.

Así lo indicó durante una rueda de prensa celebra en el Fórum Evolución, donde el vicealcalde presentó los planes, objetivos y proyectos de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos, Promueve, de cara a este 2023. A preguntas de los medios acerca de si en 2023 habrá vuelos, Marañón señaló que “no descarta nada”, aunque espera que haya vuelos de “forma indefinida”, que permitan generar más actividad en la ciudad. Asimismo señaló que Ryanair no es la única compañía con la que se encuentran en negociaciones, sino que la cifra se sitúa entre cuatro y seis.

Consolidar la industria, la logística y el turismo en la ciudad de Burgos son tres de los principales objetivos que se marca Promueve para este 2023, y entre sus ejes de actuación esta también la candidatura de Burgos como la Capital Cultural Europea en 2031, el castellano/español como uno de los “motores estratégicos” de promoción de la ciudad, y continuar con la captación y gestión de los fondos europeos.

En esta línea indicó que consolidar la Sociedad de Promueve como un “protagonista relevante” en la ciudad es uno de los objetivos que se plantean, así como “fraguar una imagen de ciudad consistente y duradera”, y lograr una “red de contactos y colaboración” entre el tejido económico, social, cultural y político de Burgos. La generación y apoyo de proyectos de ciudad, así como la consagración del Fórum Evolución como “espacio de congresos” se suman también a esta lista de objetivos para el nuevo año.

Entre las iniciativas que apoyarán este año, Marañón hizo referencia al Fin de Semana Cidiano, el Proyecto Europa, el Asti Robotics Challenge, el evento Alma Vinos Únicos así como el Digital Innnovation Hub (DIHBU).

Turismo

Con respecto al turismo, el presidente de Promueve señaló que este 2023 continuarán promocionando la ciudad a través de la asistencia a ferias y/o generación de eventos personalizados. Citó así la apertura a nuevos mercados internacionales (Alemania, Estados Unidos e Italia), nacionales (Andalucía y Valencia) y consolidar su presencia en mercados ya consolidados como son País Vasco, Madrid, Cataluña o Francia.

Tratarán de aprovechar la llegada del AVE a la ciudad para mejorar su conectividad y asistir a las principales ferias de turismo en España y colaborar en red con otras ciudades. Asimismo señaló que seguirán llevando a cabo actividades promocionales en otras ciudades de España y fuera de ella, como la que se hizo el pasado año en Burdeos. Para ello utilizarán nuevos soportes que permitan la difusión de la imagen de Burgos, y añadió que seguirán invitando a profesionales del turismo (agentes de viaje e influencers) a la ciudad.

Logística

Dentro del ámbito logístico, Marañón avanzó que quieren seguir generando actividades en los corredores ya existentes, especialmente en el corredor del Ebro hacia el puerto de Barcelona, así como “intensificar” su colaboración con el puerto de Sines. Además, están estudiando posibles ubicaciones, inversores y operadores de una plataforma de transporte por carretera, “para dar servicio al creciente transporte por carretera en el norte de España”. Recordó además que asistirán a ferias de interés para la atracción de inversiones, entre las que destacó la SITL de París (28-30 marzo), el Meeting Transport & Logistic de Múnich (9-12 mayo) o el Hannover Messe (17-21 abril).

Otro de los proyectos que destacó durante su intervención es la organización de un Foro Empleo focalizado en los jóvenes burgaleses que trabajan fuera de Burgos. El objetivo es realizarlo en Navidad, aprovechando la llegada de jóvenes a la ciudad por las fiestas.

Año electoral

Por otro lado, Marañón recordó que este 2023 es un “año electoral” y afirmó que tratarán de “preservar el funcionamiento estrictamente técnico de promueve”, de forma que la promoción de la ciudad “no se vea afectada por ello”, aunque recordó que debido a las elecciones “no podrán comprometer decisiones que puedan implicar un compromiso político más allá de esta primavera o mayo”, informa Ical.