Política

Soria ¡Ya! urge a actuar contra la despoblación más allá de cheques bebé: “Las esquelas se nos agolpan en las iglesias”

La formación acusa a Sánchez de mentir a los sorianos con la retroactividad de las ayudas al funcionamiento y aconseja a las empresas y ciudadanos que vayan a solicitarlas “que se armen de paciencia”

El candidato Soria ¡Ya!, Ángel Ceña
El candidato Soria ¡Ya!, Ángel CeñaPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

la formación política Soria ¡Ya! está que trina con el Gobierno de España y su presidente, Pedro Sánchez, al que acusa de “engañar y mentir” a los sorianos una vez a cuenta de la retroactividad de las ayudas al funcionamiento para zonas despobladas a la provincia soriana, pero también a las de Cuenca y Teruel, que se comprometieron a que se pudieran recibir desde el 1 de enero del pasado año y no desde el primer día este 2023 como finalmente se ha aprobado.

El portavoz de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha ironizado este martes aal pedir a las empresas y ciudadanos que vayan a solicitar estas ayudas “que se armen de paciencia” a la hora de cobrarlas.

Ceña advierte de que Castilla y León se está convirtiendo en un “desierto demográfico” y pide a las administraciones que tomen medidas inmediatas y que den un giro a sus políticas “que vayan más allá de cheques bebé” contra un problema que está agravado en esta Comunidad, ya que en España, por su parte, está aumentando la población en general.

Y es que, según decía, en Soria las defunciones duplican a los nacimientos y que la Comunidad ha perdido 30.079 habitantes bajo el Gobierno de Fernández Mañueco y 230.000 a lo largo del mandato del PP.

Por ello, el dirigente soriano asegura también estar ”bastante sorprendido” de que el Gobierno regional hable de que va a “batallar” para que este tipo de ayudas lleguen también a otras provincias afectadas por la despoblación, pero solo se limite a encargar “un estudio a una consultora”.

”Que se pongan manos a la obra ya y apliquen cuanto ayudas allí donde se pueda, que es en Soria”, finalizaba Ceña, tras la reunión de la Junta de Portavoces.