Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid seguirá potenciando en 2023 la Campaña de Navidad para impulsar la actividad económica

Las asociaciones empresariales de comerciantes coinciden en el impacto positivo de las actividades del Consistorio

Iluminación navideña de la Calle Santiago de Valladolid
Iluminación navideña de la Calle Santiago de ValladolidAyuntamiento Valladolid

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado los resultados positivos de la Campaña de la Navidad recién concluida: “La apuesta por la nueva iluminación navideña y todas las actividades organizadas durante un mes y medio ha logrado varios objetivos: la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, una mayor actividad en la hostelería, la llegada a Valladolid de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puestos del país, y la generación de un estado de ánimo positivo, que tanto necesitábamos. Todos hemos compartido una alegría generalizada.” El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Valladolid planifica ya las próximas navidades con alguna innovación más y con algunos cambios para mejorar aún más las actividades programadas a partir del mes de noviembre de 2023.

Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo corroboran la sensación generalizada de afluencia masiva a las diversas actividades. Así, se estiman 120.000 pernoctaciones durante la campaña de Navidad y alrededor de más de 300.000 visitantes. La ocupación hotelera (dato de la Asociación de Hoteles de Valladolid) desde el 24 de noviembre alcanzó una media un 60%, con fines de semana de altísima ocupación, coincidiendo con los días del Campeonato de Voleibol. Es una media de ocupación superior a la media de todo el año. El dato en pisos turísticos supera el 85% de ocupación media.

Respecto de actividades turísticas las cifras de visitas guiadas son muy relevantes también con ocupaciones cercanas al 70%. Durante el último mes y medio más de 3.500 personas han realizado alguna actividad turística (visitas, rutas, bus turístico, Torre de la Catedral…). Por las oficinas de turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande han pasado cerca de 15.000 turistas. Y las procedencias son muy diversas: Madrid, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana. Y respecto a los turistas extranjeros estos son los países con mayor interés por visitar Valladolid: Francia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Alemania.

Sobre otros eventos de la Navidad, se estima que 60.000 personas han disfrutado del videomapping entre las seis sesiones. El Belén de la Sala Municipal de Las Francesas fue visitado por 25.000 personas.

Impacto en Internet y las redes sociales

La página web de Turismo www.info.valladolid.es ha recibido desde el inicio de la campaña 156.471 visitas, un 32 por ciento que el año anterior.

En cuanto a redes sociales, las publicaciones realizadas en los perfiles de Cultura y Turismo han obtenido 3,74 millones de impresiones; lo que supone un 83 por ciento más que en la Navidad pasada. Se han logrado además 156.000 interacciones, un 52 por ciento más que el año anterior. El video “Valladolid. Ciudad de la Navidad” ha obtenido 190.000 visitas en Youtube y 140.000 el realizado en el día del encendido. En total, los videos relacionados con la Navidad en Valladolid han obtenido 900.000 visualizaciones.

Dinamización actividad comercial

Al margen de la tradicional iluminación navideña, este año por primera vez el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad con proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes que han contribuido notablemente al aumento de visitas de vallisoletanos y visitantes, a la promoción y a la mejora de la imagen del comercio de proximidad y las zonas comerciales de la ciudad.

También se han realizado diferentes animaciones navideñas en doce calles comerciales de la ciudad, dirigidas a niños y adultos, consiguiendo que los ciudadanos paseen por las zonas comerciales y se acerquen a conocer la amplia oferta comercial de nuestra ciudad, animando las calles con distintas actividades. La participación en las actividades ha sido alta con mayor incremento en los barrios en comparación con el centro de la ciudad. En cada animación ha asistido una media de 100 personas, que en el caso de las actividades infantiles, a la participación de los niños y niñas entre sesenta y setenta participantes por actividad, se ha sumado la asistencia de los adultos que los acompañaban.

Las asociaciones representativas de los comerciantes valoran de forma positiva la campaña navideña, según la información trasladada a la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Valoración de AVADECO y Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid

La Campaña de Navidad de Valladolid, promocionada por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con las asociaciones, es eficaz, ya que atrae consumidores y visitantes a la ciudad. No obstante, esto no siempre se traduce en compras efectivas en los comercios vallisoletanos debido a circunstancias externas como por ejemplo este año fueron festivos los fines de semana de Nochebuena y Nochevieja. Igualmente, en el mes de diciembre se produjeron circunstancias meteorológicas adversas y días con mucha lluvia lo que dificultó las compras en el centro y los barrios de Valladolid.

Por otro lado, las actividades culturales realizadas por el Ayuntamiento durante la campaña de Navidad (por ejemplo, el videomapping, las cabalgatas, iluminación y decoración de calles, carteles navideños, y otras acciones) si han atraído visitantes aunque se ha percibido una menor fluidez del tráfico, una mayor concurrencia de usuarios de las líneas autobús urbano y un incremento del número de peatones transitando las vías públicas peatonales vallisoletanas.

La valoración de FECOSVA: Las campañas realizadas han sido muy positivas atrayendo a visitantes y vallisoletanos a las zonas comerciales; han sido un gran atractivo turístico y de promoción del comercio; se ha conseguido llevar clientes potenciales a las zonas comerciales, y se han dinamizado las zonas comerciales con asistentes que han recorrido los distintos lugares en los que se han realizado.

Mercado de la Plaza Mayor

El mercado está organizado por LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES ARTESANAS DE CYL (FOACAL) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. En esta edición han participado 63 expositores de los cuales 51 son artesanos de distintos oficios (juguetes, joyería, marroquinería, complementos textiles, cerámica, cosmética y cuidados personales… etc.) y doce productores de artesanía alimentaria.

Por parte de la organización se ha hecho un esfuerzo por mejorar la imagen del mercado, apostando por un montaje más acorde con la navidad, se ha optado por cabañas de madera blanca y marrón. También se ha mejorado la decoración e iluminación de las cabañas para hacer más atractivo el mercado y facilitar la presentación del producto y la estancia de los artesanos. El resultado ha sido una presentación muy armónica que se suma perfectamente a la decoración de la Plaza Mayor y las calles adyacentes.

El lugar en el que está ubicado el mercado, la Plaza Mayor de Valladolid, es inmejorable para llegar al máximo público posible. El mercado complementa perfectamente la amplia oferta comercial de la zona y ofrece alternativas para los regalos ajenas a la fabricación industrial en serie y acercando a los consumidores productos artesanos de autor. La venta de productos de alimentación para consumo como las almendras garrapiñadas y el chocolate son un atractivo para las familias que visitan la plaza para ver el mercado, el Belén y el árbol o pasean para disfrutar la iluminación de las calles que confluyen en la plaza.

Para animar el mercado, en esta edición se han sorteado veinte cheques por valor de 200 euros cada uno para gastar en el mercado. Las participaciones se obtenían por cada 10 euros de compra. El mercado es un atractivo para visitar la zona centro de la ciudad y permite la promoción de la artesanía de oficios creativos y alimentaria. “A la espera de los resultados de la encuesta realizada a los expositores una vez finalizado el mercado, creemos que la afluencia de público ha sido muy buena, si bien la lluvia persistente durante muchos días puede haber restado público.” Esta es la valoración de FOACAL que apoya la apuesta por las empresas artesanas de Castilla y León con un lugar inmemorable para promocionar las ventas.

Bazar navideño de la Acera de Recoletos

Además, durante el periodo navideño se ha realizado el tradicional bazar de casetas de venta de piezas y figuras para belenes y adornos navideños, artículos de cotillón y broma, regalos y juguetes, y productos de alimentación como frutos secos, golosinas y dulces navideños. Ha estado organizada por AESPO en colaboración con el Ayuntamiento, a través de doce casetas, todas ellas de comerciantes radicados en Valladolid. Son los vendedores navideños más antiguos, en algunos casos los titulares son miembros de familias que ya vendían en los años 50 en los soportales de la Plaza Mayor y después en la Plaza de España. Los vendedores hacen una valoración positiva de las ventas y de la asistencia de público, atraído sobre todo por la variedad de productos y los precios económicos.