Cultura

La Junta pide al Gobierno un Plan Director para conservar la muralla de Ciudad Rodrigo

El consejero Gonzalo Santonja ofrece el apoyo de la Junta para salvaguardar este elemento patrimonial

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita la zona del derrumbe de la muralla de Ciudad Rodrigo, junto al alcalde Marcos Iglesias
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, visita la zona del derrumbe de la muralla de Ciudad Rodrigo, junto al alcalde Marcos IglesiasVicenteAgencia ICAL

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, ha propuesto la creación de un Plan Director con el fin de tratar la situación de la deteriorada muralla medieval de Ciudad Rodrigo. Santonja visitaba la localidad salmantina para conocer de primera mano el estado actual de este elemento patrimonial, después de que se produjese el derrumbe de parte de un muro.

Allí, ha ofrecido su apoyo al Ayuntamiento de la localidad para estudiar cualquier tipo de colaboración que sea efectiva de cara a salvaguardar esta infraestructura histórica, y ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte, responsable de su mantenimiento, su involucración plena en el cuidado de la muralla de Ciudad Rodrigo a través de la creación de un Plan Director.

«Aquí no se pueden arreglar las cosas con parches, necesita un arreglo integral. El patrimonio es cuestión de todos y tenemos que colaborar», explicaba a la vez que mostraba su compromiso con la localidad mirobrigense, destacando las obras que se están realizando en la actualidad en su Catedral y en los trabajos correspondientes en el Palacio de los Águila.

Santonja destacaba también su preocupación por la situación de muchos de los convenios que regulan infraestructuras patrimoniales en la Comunidad. «Muchos de los museos que son propiedad del Gobierno y que nosotros gestionamos, están regularizados por convenios que están caducados. Hay algunos que están en una situación insostenible, como es el caso de Ambrona en Soria. Tenemos que sentarnos para trabajar y revertir esta situación», insistía.

Momentos antes visitaba la zona del derrumbe la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, junto con técnicos del Ministerio, donde indicaba que el arreglo de la muralla es «un desafío común» por parte de las administraciones», por lo que apostaba por «continuar por la senda de la colaboración».

Una visita que ha causado la indignación del alcalde de la localidad, Marcos Iglesias. «Me parece de una actitud muy criticable que haya pisado el suelo de Ciudad Rodrigo y no haya invitado al alcalde a ver la obra con ella, como sí ha sucedido con el consejero. Por lo menos ha venido, aunque sea a sacarse la foto», manifestaba.