Educación

Investigadores de la UCAV publican un estudio en colaboración con la Comisión Europea

El trabajo ha tenido como objetivo fundamental determinar las rutas óptimas y mejorar la conectividad de las áreas protegidas de Castilla y León

El profesor de la UCAV Javier Velázquez Saornil
El profesor de la UCAV Javier Velázquez SaornilUCAV

Forests, una de las revistas más prestigiosas del mundo en el área forestal, ha publicado un estudio internacional de investigadores pertenecientes al grupo de investigación Tecnologías y Métodos para la Gestión Sostenible del Medio Natural, Rural y Urbano (TEMSUS) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La investigación ha sido desarrollada como primer autor por el profesor de la UCAVJavier Velázquez Saornil, quien ha liderado un equipo internacional con colaboradores de la Comisión Europea y diversas universidades de Turquía y España.

Este trabajo se ha centrado en analizar aquellos espacios necesarios para mejorar la calidad de los hábitats y mantener la conectividad ecológica, y han identificadoelementos que mejoran la conectividad de los hábitats. Para alcanzar este objetivo, la búsqueda de rutas óptimas para su comunicación desempeña un papel clave en el diseño de corredores para la conservación de la biodiversidad. Este trabajo ha tenido como objetivo fundamental determinar las rutas óptimas y mejorar la conectividad de las áreas protegidas de Castilla y León.

Los resultados han demostrado que la densidad de conectores varía en toda la región, así como la longitud necesaria. Estos conectores se encuentran distribuidos principalmente alrededor del centro y noroeste de Castilla y León. La investigación también sugiere que las nuevas vías de restauración propuestas deberían aumentar en el área de estudio. Por lo tanto, los hallazgos pueden ser utilizados eficazmente para la planificación del territorio con el objetivo de conservar su biodiversidad.

La revista Forests, en la cual se ha publicado este estudio, es una revista de referencia a nivel internacional en el sector forestal, con casi 12.000 citas a lo largo del pasado año e indexada dentro del primer decil del área Forestal.