Sociedad

Los bancos de alimentos de Castilla y León tienen productos para siete meses

Jesús Mediavilla, presidente de la Federación Regional, dice que la pobreza se está cronificando y de que hasta el 2024 no se verá algo de luz en la Comunidad

Banco Alimentos de Valladolid
Banco Alimentos de ValladolidRubén CachoAgencia ICAL

La Gran Recogida de alimentos que se produjo semanas antes de la Navidad fue un éxito en Castilla y León, ya que aumentó un 20 por ciento respecto al año anterior y se reunieron 850.000 euros entre los diez bancos de alimentos que hay en la Comunidad.

Así lo ha desvelado este miércoles el presidente de la Federación Regional de Bancos de Alimentos, Jesús Mediavilla, quien asegura que con esta nueva modalidad de recogida de dinero a través de donaciones en caja les va a posibilitar estirar los productos de que disponen para las familias necesitadas y especialmente a los niños al menos siete meses.

“Este modelo de recogida tiene la gran ventaja de que permite ir comprando alimentos a lo largo del tiempo y no llegan todos de golpe”, destaca Mediavilla en declaraciones recogidas por Efe.

Respecto a la situación actual y perfil de usuarios, apunta que este 2023 de momento ha comenzado “estable” y que mantienen un número de usuarios que atienden de entre 60.000 y 62.000, la misma cifra que hace unos meses. Si bien, Mediavilla advierte de que la pobreza se está cronificando en Castilla y León “porque las familias no dan más de sí” y se están adaptando haciendo sus cálculos para sobrevivir. “Si antes compraban un kilo de plátanos ahora adquieren cuatro y buscan las ofertas, con lo que al final el gasto en alimentos baja y se puede dedicar a otras necesidades”, señala.

Por todo ello, el presidente de la Federación Regional de Bancos de Alimentos dice tener claro que este año va a ser complicado porque todavía no se están viendo las consecuencias de problemas como la subida de tipos de interés, de la energía o de la cesta de la compra por la inflación disparada, y por eso cree que hasta el 2024 no se empezará a ver algo de luz.

En cuanto a perfil de los usuarios, señala que lo que han detectado hace meses es un gran incremento de personas y familias procedentes de Colombia y Argentina.