Cultura

Clausurada la muestra “Centenario Infinito. 5 años al lado de la Catedral de Burgos”, que suma más de 16.000 visitantes

Se ha podido ver una relación completa de los 485 eventos realizados durante este tiempo para conmemorar los ocho siglos de la Seo castellana

Imagen de la exposición celebrada en la catedral de Burgos
Imagen de la exposición celebrada en la catedral de BurgosDaniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La exposición “Centenario Infinito. 5 años al lado de la Catedral” clausurada el pasado 8 de enero ha sido visitada por 16.628 personas en apenas dos meses de apertura. Un gran éxito de público y repercusión mediática para este recorrido expositivo que pone fin a las actividades desarrolladas por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En ella los visitantes han podido ver una relación completa de los 485 eventos realizados durante este tiempo para conmemorar los ocho siglos de la Seo castellana, disfrutar de una visita virtual a la parte alta del templo, el cimborrio y una de sus torres, y recordar algunos de los hitos vividos recientemente en la ciudad, como la salida de La Vuelta 21 o los conciertos de figuras mundiales como Gustavo Dudamel o Javier Camarena.

Sin duda, la visita virtual ha sido uno de los atractivos fundamentales de la exposición, con colas de más de una hora de duración para poder disfrutar de la experiencia. Gracias a unas gafas de realidad virtual los usuarios han podido desplazarse por la cornisa de la nave central, acceder al interior del cimborrio, sobrevolar la tumba del Cid, mirar a través de las estatuas de la Galería de los Reyes y ascender por la torre sur hasta su punto más alto y disfrutar del mirador más privilegiado de la ciudad al asomarse a más de 80 metros de altura.

La exposición, patrocinada por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, pone el broche final a la andadura de la Fundación VIII Centenario que deja en el recuerdo de los burgaleses cinco años de intensa actividad cultural con cerca de medio millar de actividades, incluidas 50 exposiciones y 72 conciertos, en las que han participado 683.000 personas, además de unos 200.000 peregrinos por el Año Jubilar y 100.000 desplazamientos que se contabilizaron con motivo de la primera etapa de la gran ronda. También, gracias a esta muestra, ha quedado constancia de la labor de mecenazgo desarrollada para recuperar el patrimonio burgalés, con una captación de fondos de 1,7 millones de euros, y hasta 23 publicaciones editadas, principalmente catálogos o libros de estudio vinculados a las exposiciones.