Política

Fernández Mañueco acusa al Gobierno de Sánchez de “intentar sacar rédito político” con el requerimiento y de “utilizar a las mujeres como rehenes”

El presidente de Castilla y León reitera que el protocolo “no obliga ni a profesionales, ni a las embarazadas”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quiso salir al paso, con una declaración institucional, ante el revuelo que se ha formado por la aprobación, el pasado jueves 12 de enero, de un protocolo para favorecer la natalidad, y lo primero que ha ofrecido es su apoyo a las mujeres embarazadas. El jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado muy sorprendido por el requerimiento oficial que, “según el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho, porque nosotros aún no tenemos constancia”, ya que “no se vulnera ninguna norma”, y ha acusado al Ejecutivo central de intentar “sacar rédito político” y de “utilizar a las mujeres como rehenes”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha calificado de “lamentable” la posición del Gobierno de España cuando las competencias sanitarias son autonómicas, y ha rechazado “lecciones” sobre la protección a las mujeres de un Ejecutivo que con la ley del “solo sí es sí” ha propiciado “la salida de agresores sexuales de las cárceles”. Por este motivo, ha pedido a la Administración central, a la que ha acusado de actuar “soberbia” al no “rectificar pese a la alarma social y la profunda injusticia que supone” esa modificación del Código Penal, “que se centren en modificar su chapuza de ley cuanto antes”.

Además, Fernández Mañueco ha señalado que las medidas sanitarias “no serán obligatorias” para los profesionales sanitarios, por lo que ha asegurado que la Junta “no va a modificar ningún protocolo”. ”No se obligará a los médicos ni a las mujeres”, ha reiterado.

“La voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando en Castilla y León”, ha asegurado el presidente, convencido de que ni la legislación ha cambiado ni la Sociedad de Ginecología ha solicitado introducir modificación alguna al respecto.

Por este motivo, ha querido dejar claro que la elección de interrumpir o no el embarazo es una decisión “libremente” adoptada por ellas, aunque han señalado que podrán solicitar los nuevos recursos que ofrecerá Sacyl, entre los que se encuentran atención psicológica preferente, escuchar el latido fetal o una ecografía 4D.

El presidente ha afirmado que su Ejecutivo “no va a promover ni amparar coacciones directas ni indirectas” a las embarazadas, simplemente se las va a ofrecer una serie de iniciativas que mejoren su atención, “siempre desde la libertad”. Asimismo, ha enmarcado estas medidas en promover la natalidad en una Comunidad Autónoma que pierde población, así como para modernizar los servicios sanitarios.