Sociedad

Carmen Mola será el Matahombres de Oro en las Águedas de Zamarramala

El día central de este acto tradicional en la localidad segoviana será el próximo 5 de febrero

Fiesta de Santa Águeda en Zamarramala
Fiesta de Santa Águeda en ZamarramalaNacho ValverdeAgencia ICAL

El Concejo de Aguederas otorgará el nombramiento más popular de sus tradicionales fiestas por Santa Águeda en Zamarramala (Segovia), el de “Matahombres de Oro 2023″, a los tres escritores ocultos tras el pseudónimo “Carmen Mola”: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

En un acto celebrado en la tarde de este miércoles, las organizadoras de esta cita, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1976 y conocida popularmente como la fiesta en la que mandan las mujeres, han dado a conocer los detalles de esta edición, que tendrá su día central el domingo, 5 de febrero.

La tradición recoge una leyenda del año 1227 que atribuye el éxito de la reconquista del Alcázar de Segovia a las zamarriegas, quienes según el relato se vistieron con sus mejores galas para entretener a los guardias con sus bailes y que los tercios segovianos pudieran tomar la fortaleza.

Ese día, las Aguederas acompañan en procesión la imagen de Santa Águeda y después tiene lugar el juego de banderas y escolta de alabardas, que simbolizan a las arrebatadas a los sarracenos en la batalla, y el baile de las Alcaldesas con el Alcázar de fondo.

Después tienen lugar los nombramientos, entre ellos los de “Aguederas Honorarias y Perpetuas”, que este año recaerá en, entre otras, la regidora de Segovia, Clara Martín, y el de “Ome Bueno y Leal de Zamarramala”, que en esta edición será para la periodista, corresponsal parlamentaria de TVE, Macarena Bartolomé Lobo.

Por último, se hace entrega del “Matahombres de Oro”, en este caso para los escritores que se esconden tras el pseudónimo de Carmen Mola, como se reveló a raíz de que ganaran el prestigioso premio Planeta en 2021.

Una vez acabadas las distinciones, es tradición también que otra reconocida figura oficie el pregón de la fiesta, discurso que este año correrá a cargo de la chef y presentadora del programa de televisión Master Chef Samantha Vallejo-Nágera.

Finalmente, los actos culminarán con la quema del pelele, un muñeco de paja al que las Alcaldesas prenden fuego como un símbolo de su voluntad de acabar con los problemas de la sociedad, especialmente la desigualdad entre hombres y mujeres.