Sociedad

Indignación y repulsa al crimen machista ocurrido en Valladolid

Junta y Delegación del Gobierno acogen sendos minutos de silencio en recuerdo de Paloma y su hija de 8 años asesinadas por su pareja esta pasada madrugada

Indignación, asombro, impotencia y hondo pesar en Castilla y León, en general, y en Valladolid, en particular, este lunes tras conocerse el asesinato de una mujer de 43 años, de nombre Paloma Pinedo, y de su hija de 8 años, India, a manos presuntamente de su pareja durante esta pasada madrugada en la capital vallisoletana.

Un suceso que ha conmocionado a los vallisoletanos y que ha movilizado a la sociedad para apoyar a la familia y mostrar su repulsa a este tipo de crímenes machistas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado sus condolencias a la familia de la mujer y la niña y ha condenado sin paliativos esta agresión machista. “Sobrecogido por el terrible asesinato de su mujer y su hija en un presunto caso de violencia de género. Mi absoluta condena a este crimen. Todo mi cariño y apoyo a su familia y amigos”, ha escrito el jefe del Ejecutivo regional en su perfil de la red social Twitter tras conocer la noticia de una nueva víctima, la número 60 en la Comunidad desde 2003, la primera en 2023.

Posteriormente, Mañueco se concentrado en la sede de la Junta de Castilla y León en Valladolid junto a los consejeros Rocío Lucas, Jesús Julio Carnero, Isabel Blanco y María González, para mostrar su rechazo por lo sucedido.

De la misma forma, y a la misma hora, se han celebrado numerosas concentraciones en todas las provincias de la Comunidad así como en la sede de la delegación del Gobierno en Castilla y Léon, ubicada en Valladolid, con la presencia de la delegada Virginia Barcones, y también del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, entre otros.

Minuto de silencio en la Delegación de Gobierno por el asesinato de una mujer y su hija
Minuto de silencio en la Delegación de Gobierno por el asesinato de una mujer y su hijaLeticia PérezAgencia ICAL

Barcones, además, lamentaba este primer caso mortal de violencia de género sobre un menor en Castilla y León desde que hay registros en este sentido, 2013, mientras la cifra en España asciende ya a 49 niños fallecidos por esta causa.

“Nos volvemos a teñir de luto por algo que es insoportable, insoportable como sociedad. Una mujer y una niña asesinadas por la violencia machista. Terrible”, exclamaba Barcones, quien mencionó en varias ocasiones a India, “ese angelito que ha sido asesinado junto a su madre”.

En la Comunidad, anualmente se registran unas 5.000 denuncias por violencia de género. Unas 3.100 mujeres se encuentran en el sistema Viogen, pero del entorno de 2.100 cuentan con protección policial.

En este caso concreto, Paloma no había denunciado y, por lo tanto, con constaba orden de protección, si bien su presunto asesino, sostuvo la delegada, había agredido a otra mujer en 2017 y “tenía antecedentes por violencia de género”.

Las Cortes de Castilla y León han acogido también un minuto de silencio, convocado por la Presidencia. Su presidente, Carlos Pollán (Vox), ha participado en este minuto de silencio en la zona de banderas que hay delante de la puerta principal del Parlamento autonómico, junto a procuradores del resto de formaciones políticas con representación y personal del Legislativo, como el popular Raúl de la Hoz, y Carlos Menéndez, de Vox, unto varios representantes de sus partidos, del PSOE, de Unidas Podemos, Ciudadanos y UPL-Soria Ya.

Crimen salvaje

Desde Ávila, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, ha expresado igualmente su condena y máxima repulsa hacia el “salvaje crimen” cometido en Valladolid, y que ha vinculado con el asesinato hace hoy 28 años del político Gregorio Ordóñez por parte de la banda terrorista ETA.

El dirigente burgalés guardaba también un minuto de silencio en recuerdo de Paloma y su hija y como condena a este suceso. “No nos dejan de horrorizar los crímenes salvajes que algunas personas cometen contra quienes supuestamente quieren más, sus parejas sentimentales y las personas de su entorno”, señalaba García-Gallardo, en declaraciones recogidas por Efe.

Seis mujeres muertas

En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes en Valladolid y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lérida).

Tres de los asesinos contaban con antecedentes por violencia machista, incluido el hombre de 44 años que ha sido detenido hoy en Valladolid, que tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior en 2017 pero no contaba con denuncias de su actual novia.