Economía

Abanca renueva su apoyo a la Asociación Berciana de Agricultores a través de un convenio de colaboración

El nuevo acuerdo pone el foco en el impulso al desarrollo de nuevos proyectos y en hacer frente a los principales desafíos del sector

De izquierda a derecha, el coordinador de ABANCA Agro, Alfonso García , el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, y el director de zona León Provincia de ABANCA, Pedro Vidal
De izquierda a derecha, el coordinador de ABANCA Agro, Alfonso García , el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, y el director de zona León Provincia de ABANCA, Pedro VidalABANCA

Abanca y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) renovaron su convenio de colaboración, un acuerdo que permite a los productores agrícolas de la comarca disfrutar de una “oferta a medida” para desarrollar nuevos proyectos y hacer frente a los principales desafíos del sector. La nueva oferta financiera prolonga y amplía los productos y servicios que hasta ahora venía ofreciendo la entidad bancaria a los agricultores asociados, con condiciones competitivas para captar e impulsar inversiones, destacaron los firmantes.

Al respecto, el convenio pretende adaptarse a la “compleja situación” del sector en la comarca, afectado por el encarecimiento de las materias primas y de la energía, pero también por una situación meteorológica que en pocas semanas ha pasada de la falta al exceso de recursos hídricos, con sequías sucedidas por inundaciones en muchas zonas de cultivo.

En ese sentido, entre el catálogo de productos destacan los préstamos personales o hipotecarios, así como el ‘leasing’, con plazos de amortización amplios y la posibilidad de incluir carencias. Junto a estas opciones, la oferta financiera a medida para los productores agrarios también incluye soluciones como líneas de comercio exterior o avales para la modernización de los regadíos o la compra de maquinaria y fincas.

Los gastos corrientes para hacer frente a la actividad diaria, derivados en muchos casos de los incrementos de precio de las materias primas y de la energía, también tienen su capítulo en el nuevo texto, a través de una póliza de crédito para financiar los gastos del día a día, con un plazo máximo de hasta cinco años. Los profesionales del campo también podrán optar a los anticipos de subvenciones o impuestos, así como a las alternativas de crédito público, a través de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (Ifgc) de la Junta.

Además, ambas entidades también quieren poner el acento en la apuesta estratégica por la sostenibilidad, con el lanzamiento de nuevas líneas de financiación para la mejora de la eficiencia energética, la modernización de las explotaciones, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o cualquier medida que suponga un ahorro del consumo eléctrico.

Por último, los agricultores podrán acceder al catálogo de seguros de Abanca para el sector primario, como la línea AgroSeguro, el seguro de explotación agraria o el seguro de maquinaria agrícola, entre otros. Las primas de estos seguros se pueden financiar sin intereses y pagar de forma fraccionada hasta en doce mensualidades.

El acto de firma del nuevo convenio contó con la presencia del coordinador de Abanca Agro en Castilla y León, Alfonso García, y del director provincial de la entidad en León, Pedro Vidal, así como del presidente de ABA, Daniel Franco. Tras la rúbrica, los representantes de las dos entidades abordaron las previsiones del sector para este año y acordaron mantener un contacto fluido para elaborar una respuesta ágil frente a posibles necesidades.