Economía

Virginia Barcones: “Desde el Gobierno estamos demostrando que hay otra forma más solidaria de afrontar una crisis, sin que nadie se quede atrás, sobre todo, nuestros mayores”

La delegada destaca que la revalorización de las pensiones aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez beneficia a un cuarto de la población de Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informa sobre la repercusión de la revalorización de las pensiones en la Comunidad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, informa sobre la repercusión de la revalorización de las pensiones en la ComunidadDelegación Gobierno CyL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha analizado. este miércoles 25 de enero en Soria, el efecto que la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de España ha tenido en la comunidad, una medida que afecta a “un cuarto de la población de Castilla y León, más de 619.000 personas”.

“Este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social y la revalorización de las pensiones con el IPC es una muestra más”, ha considerado Barcones, quien ha comparado la subida del 8,5% para este 2023 aprobada por el Gobierno con el planteamiento que hizo el Gobierno anterior en 2013, “que decidió que fuera del 0,25% anual”. “De haberse aplicado ese sistema, la pensión media habría subido en Castilla y León este mes de enero, con respecto a diciembre del año pasado, 2,7 euros. Es decir, 38 euros más al año”, ha repasado.

Frente a estos datos, “con la política de este Gobierno, que es de justicia social para con nuestros mayores, la pensión media ha subido en Castilla y León 94,57 euros, es decir, los pensionistas castellanos y leoneses van a cobrar 1.330 euros más al año (de media)”. “Con el Gobierno anterior serían 38 euros más este año, frente a los 1.330 euros más en 2023 con este Gobierno”, ha sintetizado.

Barcones ha analizado también los datos con perspectiva temporal para evidenciar lo que hubiera significado desde 2018 el incremento del 0,25 por ciento anual previsto por el Gobierno anterior frente a la revalorización aprobada por este Gobierno, que supone un aumento de las pensiones del 8,5 por ciento en este 2023.

Aludiendo a las pensiones de jubilación, dado que representan el 65% de todas las pensiones contributivas de Castilla y León (400.000 de las 619.000 de la comunidad autónoma), “la pensión media de jubilación era en nuestra comunidad de 1.090 euros al mes en 2018. Ahora mismo es de 1.360 euros. Es decir, 270 euros más al mes o 3.780 euros más al año. Con la revalorización del 0,25%, la pensión media de jubilación en la comunidad sería de 1.103 euros. Habría subido [desde 2018] menos de 14 euros al mes. Un total de 196 euros al año”, ha explicado la representante del Gobierno en la comunidad autónoma.

En concreto, este 2023, aplicando el 0,25 por ciento, la subida hubiera sido de apenas 2,7 euros, frente a los 109 euros que ha subido la pensión de jubilación en Castilla y León tras la aplicación de la revalorización aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre.

La actualización de las pensiones con los precios realizada por este Gobierno hace, por tanto, que una pensión media de jubilación sea ahora un 23 por ciento más alta que de haberse seguido aplicando la fórmula de revalorización de la reforma del Gobierno anterior.

En Soria, donde ha tenido lugar la presentación, la pensión media apenas habría subido 2,6 euros este mes con el Gobierno anterior, frente a los 91,7 que ha subido gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el caso de los jubilados sorianos, “la pensión media de jubilación era de 1.014 euros al mes en 2018. Ahora es de 1.287 euros al mes, lo que supone 273 euros más al mes o 3.822 euros más al año. Con la fórmula de revalorización que había previamente, los jubilados sorianos cobrarían de media 13 euros más al mes, 182 euros más al año”, ha reparado.

“Son 3.822 euros más al año con este Gobierno frente a los 182 euros más al año con el Ejecutivo anterior. Y en la provincia de Soria, de los 22.500 pensionistas que hay, 15.000 son jubilados”, ha sentenciado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, dejando en evidencia el efecto de la revalorización en una provincia como Soria donde más de un cuarto de su población son pensionistas.

“Contrasta claramente lo que aprobó el Gobierno anterior con lo que ha hecho, hace y hará este Gobierno de España, el de Pedro Sánchez, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Esto es, incrementar las pensiones de acuerdo con la subida del Índice de Precios al Consumo, del IPC”, ha afianzado la representante del Ejecutivo en Castilla y León.

A juicio de la delegada, este Gobierno está demostrando “que hay otra forma más solidaria de afrontar una crisis, sin que nadie se quede atrás, sobre todo, nuestros mayores. Además, se está demostrando también que es más eficaz”, ha añadido.

UNA PAGA MÁS

El incremento del 8,5 por ciento de las pensiones es fruto de la revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 aprobada por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. La subida es efectiva desde el 1 de enero y la nómina de enero se abona el 1 de febrero. No obstante, la mayoría de los bancos la adelantan, de modo que “muchos de los pensionistas de Castilla y León están empezando a cobrar ya hoy su nómina de enero de 2023″, ha reseñado la delegada.

La pensión media se sitúa en enero en Castilla y León en 1.185,9 euros. Son 94,5 euros por encima del mes pasado y 109 euros más que hace un año, lo que supone un incremento interanual del 10,1 por ciento.

Un jubilado de Castilla y León cobra este mes 108,58 euros más que lo que cobró en diciembre, lo que va a suponer, al año, más de 1.500 euros. “En la práctica, esto supone una paga adicional: de 14 a 15 pagas”, ha sintetizado Barcones. La pensión de jubilación se sitúa este mes en la comunidad en 1.361 euros mensuales (de media).

Para una pensión de viudedad, el aumento es de 66 euros, lo que supone 925 euros al año, de modo que la pensión media de viudedad en Castilla y León queda en 841,46 euros.

En el caso de la pensión de incapacidad permanente, la subida media tras la revalorización es de 86 euros en Castilla y León, unos 1.200 euros al año, quedando este mes de enero de 2023 esta pensión en 1.120 euros (de media).

En la pensión de orfandad, la medida aprobada por el Gobierno supone un incremento de 41 euros, unos 570 al año, de modo que la pensión media ahora es de 514,79 euros.

Y la pensión en favor de familiares sube, de media, 56 euros en la comunidad, lo que se traduce en 784 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media en favor de familiares queda en Castilla y León en 709,51 euros.

En Soria, más de 22.500 pensionistas se van a ver beneficiados por la revaloración de las pensiones aprobada por el Gobierno de España. La pensión media sube 91,73 euros mensuales, lo que supone 1.280 euros al año.

Con la revalorización, los 15.269 jubilados sorianos reciben este mes, de media, 104 euros más que en diciembre. Al año, esto supone 1.458 euros. La pensión media de jubilación en Soria es ahora de 1.287,36 euros.

La revalorización en las pensiones de incapacidad permanente afecta en esta provincia a 1.214 personas. En su caso, supone un incremento (de media) de 86 euros mensuales, unos 1.200 al año. La pensión media por incapacidad permanente en enero es de 1.113,91 euros.

En el caso de las pensiones por viudedad, la subida del 8,5% implica un aumento de la nómina mensual de 61 euros, 854 al año. En este caso, afecta a 5.244 personas de Soria, que este mes perciben 787,05 euros por su pensión de viudedad (de media).

Para las 701 personas que cobran pensión de orfandad en Soria, la revalorización significa 39,7 euros más cada mes, 555 al año, de modo que la pensión media es ahora de 510,2 euros.

Por último, para las 85 personas que en Soria cobran la pensión en favor de familiares, la subida es de 52,9 euros mensuales, 740 euros al año aproximadamente. En este caso, la pensión media queda este mes de enero en Soria en 689,5 euros.

60 MILLONES MÁS EN MANOS DE LOS PENSIONISTAS

“Con la revalorización de las pensiones, el Gobierno de España deja este mes cerca de 60 millones de euros más en manos de los pensionistas de Castilla y León”, ha explicado Barcones, quien ha recordado que la nómina de las pensiones de diciembre en la comunidad fue de 674 millones de euros y este mes, por el efecto de la revalorización, supera los 734 millones.

“Son 60 millones más que disponen nuestros jubilados, las personas que tienen una pensión de viudedad, de orfandad, de incapacidad o de favor de familiares en esta comunidad. En total, 619.000 personas beneficiadas por este incremento de sus ingresos. Casi 10.280 millones de euros más en 2023 en manos de los pensionistas”, ha resumido.

En Soria, la revalorización va a suponer este mes dejar dos millones de euros más en manos de los 22.500 pensionistas sorianos. La nómina se eleva este mes por encima de los 25 millones de euros, frente a los 23 del mes pasado. Al final del año, serán 350 millones.

“Entre los pensionistas se cuentan algunos de los colectivos más vulnerables de la sociedad, de modo que la forma más eficaz de conseguir que no se queden atrás es asegurar su poder adquisitivo”, ha defendido la delegada. “Gracias a la revalorización, garantizamos el mantenimiento de su poder de compra de nuestros pensionistas y avanzando hacia un sistema más justo y sostenible”, ha remarcado

PROTECCIÓN DE LA MAYORÍA SOCIAL

Barcones ha asumido que “en 2022 vivimos un aumento de la inflación, vinculado a la guerra en Ucrania” y “la subida de las pensiones responde a ese incremento del IPC”. No obstante, ha recalcado, “sean cuales sean las circunstancias, los pensionistas deben saber que este Gobierno está comprometido con la protección de la mayoría social y los pensionistas deben tener la certeza de que la protección de su poder adquisitivo está asegurada, blindada por la Ley 21/2022 aprobada a finales de 2021″.

“Esa ley garantiza la revalorización de las pensiones con el índice de precios al consumo, de manera que cada 1 de enero la pensión debe subir exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior”, ha explicado. Por ello, ha insistido en que, “con este Gobierno, el mantenimiento del poder adquisitivo ahora es un derecho inquebrantable para los pensionistas”.

Esta reforma, además, “es positiva para todos”, ha añadido. “Los pensionistas actuales mantienen su poder de compra, y los pensionistas futuros tienen la confianza en que sus pensiones estarán respaldadas por un sistema fuerte que les garantiza unos ingresos protegidos de las subidas de precios. Se refuerza así por tanto la cohesión social y el principio de solidaridad entre generaciones”, ha justificado la representante del Gobierno en Castilla y León.

APROBADO POR CONSEJO DE MINISTROS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre un Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5 por ciento con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

Este aumento del 8,5 por ciento para 2023 es el resultado del índice de precios de consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada hace un año y acordada con los interlocutores sociales.

El Gobierno también acordó el incremento de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que será, de manera extraordinaria, del 15 por ciento.