Gastronomía
El torrezno de Soria apunta al mercado asiático
“Queremos seguir en lo alto de la hostelería pero también dar otro paso y salir al extranjero para crecer más”, destaca Samuel Moreno, presidente de la Marca de Garantía
El torrezno de Soria está de moda, como se ha visto recientemente en Madrid Fusión, y es que el producto no para de venderse. El pasado año se produjeron más de 2,2 millones de kilos de este superalimento de la provincia de Soria, lo que supone una media de diez torreznos de unos cien gramos por kilo. O lo que es lo mismo: más de 22,55 millones de torreznos. Un dato para la historia de esta Marca de Garantía que sigue creciendo, que ya exporta a Alemania, Austria o Bélgica y que ha puesto sus ojos ya en Asia como mercado prioritario para ampliar las ventas. Concretamente en el sudeste asiático, donde son unos “grandísimos” consumidores de panceta han provocado con la compra a mataderos españoles, que se produzca un incremento de precio en este producto.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la marca de garantía Torrezno de Soria, Samuel Moreno, tras presentar la nueva edición del concurso “El mejor torrezno del mundo”, que celebrará su final el próximo 12 de marzo. “En el sudeste asiático -continúa- cocinan elaboraciones muy similares a lo que es el torrezno y ahí tenemos un punto que se podrá mirar”.
Pese a reconocer que la exportación de los torreznos es más complicada, porque cuesta mucho dar los primeros pasos y convencer a un público que no conoce el producto, apunta que el torrezno es un producto que gusta y que con tiempo puede crecer en cualquier lugar porque el torrezno tiene un consumidor fiel.
”Nos gustaría que el torrezno siguiera en lo alto de la hostelería. Estamos en muchos restaurantes con estrella Michelín, pero ahora queremos dar un paso y salir al extranjero para abrir nuevos mercados”, decía Moreno.
En estos momentos, el Torrezno de Soria se está exportando a México, Inglaterra, Austria, Alemania y Francia, en “cantidades mínimas”, pero está abierta a cualquier mercado internacional.
”Hay muchas zonas que sabemos que tiene posibilidades como Sudamérica, México, Colombia, Ecuador o el sudeste asiático”, insiste Moreno en declaraciones recogidas por Efe.
Moreno explicaba que antes la panceta costaba menos de dos euros el kilogramo pero que ahora se está pagando a cuatro euros, “bastante más cara que el jamón y el lomo”.
Además ha resaltado que el crecimiento de ventas del torrezno de Soria ha generado también empleo en las marcas que están en la marca de garantía. De hecho, en la actualidad son cincuenta las personas que dependen directamente de marca de garantía con una facturación de 20 millones de euros.
Concurso
En cuanto a la décima edición del concurso para conocer El Mejor Torrezno del Mundo, organizado por la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Soria, la Asociación Cultural Gastronómica Soriana y con el patrocinio de El Águila, cabe señalar que, como novedad, el certamen se amplía a más sedes.
En concreto, llegará por primera vez a Duruelo de la Sierra en la zona de Pinares y a Santa María de Huerta, en el sur de la provincia y vuelve a San Esteban de Gormaz, en La Ribera.
Asimismo, se elegirá un finalista más, denominado “Finalista del jurado popular” entre los participantes de la sección “Profesionales” que no hayan tenido acceso a la final, por votación popular, de forma telemática a través de un enlace ubicado en la web www.elmejortorreznodelmundo.com. Las votaciones se podrán realizar entre el 28 de febrero y el 6 de marzo y se sortearán varios regalos entre todas las personas que elijan a su finalista favorito.
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