Gastronomía

Al torrezno de Soria no hay quien lo tosa: supera el millón de kilos este año

La Marca de Garantía está registrando las mejores cifras mensuales desde su puesta en marcha en 2013

Torreznos sorianos
Torreznos sorianosAl Bar de Max

Del cerdo se comen casi todas las partes de su cuerpo, tanto fresco como en salazón y embutido. Desde el rabo pasando por la lengua, las patas, los morros, las orejas, los pies, las manos, las costillas. Pero, quizás, su parte más sabrosa es la panceta, conocida como la ventresca del cerdo, de la que se elabora el torrezno, que tiene a Soria y su provincia como el paraíso de este manjar, por cuanto la manera en la que se elabora de forma artesanal y se fríe este producto en tierras sorianas es única y, por tanto, es lo que la convierte en un elemento diferenciador, así como por las frías temperaturas de esta zona de España, o la nula presencia de azúcares, ya que solo contiene la grasa propia del cerdo. De hecho, destaca su crujiente y dorada corteza por un lado, así como su tierno y magro tocino, por otro.

Por ello cuenta con una Marca de Garantía “Torrezno de Soria”, que defiende sus intereses. Un producto que está de enhorabuena puesto que ha batido un nuevo récord en el primer semestre de este año al superar el millón de kilos producidos, concretamente 1.057.021,55 kilogramos, lo que supone un 40 por ciento más que el pasado año por estas fechas, cuando se produjeron 756.175,30 kilogramos.

Este año, además, se han registrado las mejores cifras mensuales desde que nació la Marca de Garantía, concretamente durante los meses de marzo y abril, con 197.096,93 y 196.755,64 kilos, respectivamente, según informa la Marca.

El 2021 fue un gran año en el que se alcanzó la cifra total de 1.747.239,58 kilógramos producidos, casi un 40 por ciento más que en el fatídico 2020.

Superado el bache de la pandemia, que restó muchas ventas en la hostelería, el Torrezno de Soria rebasa todas las cifras antes alcanzadas, con la previsión de llegar a final de año con nuevos récords.

Desde el 31 de julio de 2013, día en el que se colocó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, la fabricación de producto certificado ha experimentado un importante incremento cada año.

El total acumulado de la producción de la Marca de Garantía desde que se puso en marcha en 2013 es de 10.490.000 kilos de panceta certificada.

La Marca de Garantía “Torrezno de Soria” volvió en 2021 a sus actividades de promoción tras el parón de la pandemia, con presencia en la feria internacional de Anuga, en Colonia (Alemania), así como en el Salón de Gourmets de Madrid, además de una presentación gastronómica y turística en Valencia, todo ello en colaboración con la Diputación provincial.

Este año ha destacado su presencia en la feria Alimentaria de Barcelona, a la que acudió con un stand propio de 105 metros cuadrados, y en la cita madrileña del Salón de Gourmets, ambas en el mes de abril