Política

El PP invita a UPL-Soria Ya a trabajar conjuntamente por renovar las instituciones propias

Raúl de la Hoz afirma que se busca llevar al pleno los nombres por mayoría

PP y Soria YA! se reúnen dentro de la ronda para la renovación de las instituciones propias
PP y Soria YA! se reúnen dentro de la ronda para la renovación de las instituciones propiasRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El Grupo Popular invitó este martes a UPL-Soria Ya, nuevo grupo en las Cortes en esta legislatura, a sumarse a una propuesta de consenso, que pueda tener la mayoría si no la una unanimidad de los procuradores, para la renovación de las instituciones propias de la Comunidad, como son el Procurador del Común, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social (CES).

En la ronda iniciada por el grupo del PP, su portavoz, Raúl de la Hoz, mantuvo hoy una reunión con los máximos representantes de UPL-Soria Ya, Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, en un encuentro calificado de positivo y cordial por los tres y del que los segundos valoraron que se haya contado con ellos para renovar las instituciones propias, recogidas en el Estatuto de Autonomía.

De la Hoz agradeció la disposición al diálogo de ambas formaciones, que se configuran como grupo propio en las Cortes, explicó que no se han puesto nombres encima de la mesa y que cuando se planteen “no será un paquete cerrado” de PP y PSOE y abogó por la presentación de una propuesta de consenso que cuente con el mayor respaldo posible del pleno de las Cortes, sino con la unanimidad, sí con la mayoría.

Aunque los seis procuradores de UPL-Soria Ya no son determinantes para conseguir la mayoría reforzada de tres quintos del hemiciclo (48 escaños), Luis Mariano Santos agradeció que se les haya convocado a la reunión y afirmó que, cuando se planteen los nombres, darán su opinión, si bien señaló que por su modelo de configuración territorial “no son muy proclives” al acuerdo sobre las instituciones propias.

“Estamos encantados de que el Procurador del Común esté en León, pero la distribución de sedes es insuficiente”, razonó el dirigente leonesista, que añadió que no han comprometido el voto en la reunión con el grupo mayoritario en las Cortes. Además, manifestó que valoran el trabajo de las instituciones propias, pero no hacen excepciones sobre las personas que las representan.

Por su parte, Ángel Ceña, que definió a Soria Ya como un partido de Comunidad, afirmó que van a valorar el consenso que haya sobre la propuesta de candidatos para decidir si se suman a ella y, preguntado por los perfiles que deben tener, apostó por la independencia, pero consideró que los actuales lo son en su labor.

Respecto del calendario, De la Hoz precisó que primero van a completar la ronda abierta, que seguirá con una próxima reunión con Vox, el tercer grupo en número de procuradores y su socio de Gobierno, para seguir con los representantes del Mixto (Podemos, Ciudadanos y Por Ávila), “sí tienen voluntad de reunirse y no ridículas posturas”.

Sin cerrar una fecha para llevar la propuesta de nombres al pleno de las Cortes, el portavoz popular afirmó que quieren que sea “lo antes posible” con el objetivo de que la renovación sea también para el CES, ya que a finales de febrero se debe elegir a dos de sus miembros.

El Procurador del Común y los presidentes de los consejos Consultivos, de Cuentas y CES son elegidos para dos mandatos. Tanto Tomás Quintana como Agustín Sánchez de Vega, Mario Amilivia y Enrique Cabero pueden repetir, si así lo deciden los grupos parlamentarios. Precisamente, De la Hoz valoró el trabajo que realizan estas instituciones y sus responsables.

El pasado 10 de octubre concluyó el mandato ordinario del Procurador del Común, Tomás Quintana, que desde entonces está en funciones. El 12 de diciembre fue el de los consejeros del Consejo de Cuentas y del Consultivo designados por las Cortes. Del mismo modo, el próximo día 21 de febrero sucederá lo propio con los dos miembros del Consejo Económico y Social que corresponde designar a las Cortes.

Según las leyes que regulan las instituciones propias de la Comunidad, tanto la elección del Procurador del Común, como la designación de los consejeros y vocales del Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas y Consejo Económico y Social, requieren de una mayoría reforzada del Pleno de las Cortes.