Sociedad

El llionés se abre paso en León

El Ayuntamiento rotulará documentos no oficiales en este idioma, al igual que en castellano, así como soportes de información

Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de León
Imagen de archivo del Pleno del Ayuntamiento de LeónAyto. LeónIcal

El Ayuntamiento de León utilizará la doble rotulación en castellano y en llionés de los títulos y subtítulos de todos documentos no oficiales, así como de los distintos soportes de información o difusión municipales. Una decisión acordada en pleno municipal ordinario del mes de enero, donde se aprobó por unanimidad una moción de urgencia presentada por el portavoz de Podemos-Equo, Nicanor Pastrana, quien consideró “urgente promover y proteger el llionés”, ya que hacerlo supone “conservar y promover un aspecto clave del patrimonio inmaterial que contribuye a reforzar la unión como pueblo”.

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, mostró su “sorpresa” ante la presentación de una moción que consideró que “debería haber pasado previamente por comisión por el coste que puede conllevar su cumplimiento”. No obstante, remarcó que el ADN del grupo político es “la potenciación de todo lo leonés”, por lo que votó a favor de la misma, tal y como también hicieron los concejales del Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos.

El texto de la moción especifica que lo que se pretende es utilizar la doble titulación en castellano y en llionés de los títulos y subtitulas de todos documentos no oficiales del Ayuntamiento de León, entendiendo como tales los que no requieran la firma de empleados públicos o cargos políticos ni sean producto literal de acuerdo de cualquiera de su órganos colegiados o unipersonales de decisión.

De igualmente, se utilizará esta doble rotulación en los distintos soportes de información o difusión municipales y, en caso de que el texto en castellano no sea traducible en su totalidad o en su mayor parte, se hará solo en castellano, duplicando únicamente los términos que fueran traducibles.

Y justo en un día donde Conceyu Pais Llionés ha colocado una valla publicitaria en la rotonda situada en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, en la esquina a la calle Los Aluches, para conmemorar el 45 aniversario de la primera manifestación en defensa de la autonomía de la Región Leonesa, celebrada en León el 18 de marzo de 1978.

La formación también pretende resaltar en dicha valla “los 40 años de leonicidio”, es decir, de la anexión de León a Castilla y León desde el 25 de febrero de 1983, que consideran que supuso “ruina una económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria, sin precedentes” por un “acto fascista del estado español sin consulta pública”, que dio lugar a la creación de un híbrido, compuesto por dos nacionalidades históricas”.

Conceyu aprovechó la colocación de la valla para avanzar que convocará una nueva manifestación pro autonomía antes de las elecciones generales, en una fecha aún por concretar, al tiempo que se llevarán a cabo “otras acciones de lucha en las calles”.