Sociedad

Continúan las obras en el Castillo de Osma

Habrá sondeos durante dos meses para ubicar los restos de las antiguas construcciones

Castillo de Osma
Castillo de OsmaAyuntamiento de El Burgo de Osma

La empresa Areco ha comenzado esta semana a realizar sondeos a las faldas del Castillo de Osma. El Ayuntamiento les ha concedido licencia para acceder por la zona peatonal e instalar una caseta de obras para que puedan desarrollar su trabajo a instancias del Ministerio de Cultura.

A las faldas del castillo de Osma ya se aprecian numerosos puntos de intervención, zonas salteadas por la ladera y marcadas con plásticos rojos en las que se ha comenzado a sondear. Estos trabajos siguen a los estudios geofísicos realizados en mayo de 2022 por la empresa Everest Geophysics y buscan afinar el lugar en el que pueda haber más edificaciones en el entorno del castillo. Concretamente, realizaron unas catas a través de conductividad eléctrica que para conocer el nivel de rellenos

Un nuevo paso adelante tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el Ayuntamiento en virtud del cual el Consistorio se comprometía a hacerse cargo de la gestión del Castillo si el primero continuaba con los trabajos de rehabilitación. Este nuevo rumbo se tomó hace un año gracias al encuentro directo con el ministro Iceta a las mismas faldas del castillo y así se logró desbloquear unas obras que no

tenían visos de avanzar. Ya en febrero de 2022 el Ministerio anunció en su página web que realizaría trabajos arqueológicos en la zona de la pobla de la antigua Osma, a través de Instituto del Patrimonio Cultural de España.

En el mes de diciembre, el pleno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, aprobó por unanimidad asumir la encomienda de gestión del castillo. En fechas próximas, se firmará oficialmente este acuerdo en virtud del cual será el Consistorio quien tenga que hacerse cargo de las labores más sencillas de mantenimiento y vigilar la situación para poner en aviso a las autoridades competentes.

Desde el Ayuntamiento aún no está cerrado el modelo de gestión del castillo, pero son muchas las ganas de que el edificio siga revelando su historia. El alcalde, Antonio Pardo, espera que “se vaya convirtiendo en otro punto de experiencia turística del pueblo con su propio contenido y que sirva de hilo conductor de nuestra historia”.

La primera parte de la intervención en el Castillo de Osma se realiza con fondos propios del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), se ocupa de intentar localizar el núcleo de la antigua pobla de Osma. La segunda parte del proyecto, con un elevado presupuesto aún por cuantificar, correrá a cargo de los Fondos Europeos y debe estar ejecutada y certificada antes de finales de 2023, un plazo que obliga a dar celeridad al proyecto.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1, 67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se extendió a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020. En la intervención, que incluía excavaciones arqueológicas, se lograron distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.