Meteorología

AEMET alerta de la llegada de una masa de aire ártico de Castilla y León que será muy intensa en estas zonas

Se esperan temperaturas poco habituales para estas fechas y las lluvias se harán esperar unos días

Una mujer ondea la bandera de Castilla y León en Villalar de los Comuneros
Una mujer ondea la bandera de Castilla y León en Villalar de los ComunerosEduardo Margareto/IcalLa Razón

Este martes es 23 de abril, Día de Castilla y León. Una jornada festiva pero también reivindicativa, sobre todo en la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, epicentro de las celebraciones, aunque este año van a estar más repartidas con numerosas actividades por toda la Comunidad.

Pero será el municipio vallisoletano, donde fueron justiciados los comuneros Bravo, Padilla y Maldonado hace 503 años por las tropas de Carlos I, el que tendrá como siempre el protagonismo con la fiesta alrededor de la campa.

Una jornada en la que los castellanos y leoneses tendrán que abrigarse, ya que se esperan temperaturas más gélidas de lo normal en esta época del año, aunque según parece no hará falta el paraguas, así que menos es nada, que diría el refrán.

Y es que este martes estará marcado por los cielos nubosos y por el descenso de las temperaturas ante la llegada de una masa de aire ártico que provocará un desplome de los termómetros, según se desprende del pronóstico de la Aemet, que advierte de heladas a primera hora en algunos puntos de la Región.

En el tercio suroeste, el día será poco nuboso y en el resto habrá intervalos nubosos. Además, no se descartan precipitaciones débiles en el extremo nordeste. Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas pudiendo ser localmente notable. También habrá heladas débiles en zonas de montaña y los vientos soplarán del noreste y norte, con rachas fuertes.

Aunque los termómetros marcarán por debajo de lo normal para estas fechas, y sobre todo estará la sensación térmica ya que el día irá acompañado de viento del nordeste y norte "frío y seco". Eso sí, habrá ratos de sol al mediodía, aunque "la sensación será más bien fresca a primera hora de la tarde y fría por la mañana", ha analizado el meteorólogo.

La previsión para Villalar de los Comuneros es de máximas de 17 grados y cero de mínima, con viento de norte. El cielo estará despegado.

En el resto de Castilla y León el tiempo será similar, con temperaturas por debajo de lo normal y viento frío y seco aunque en el extremo nordeste, en el norte de Burgos, es el único sitio donde se espera que haya alguna precipitación de carácter débil.

De hecho, tampoco se esperan precipitaciones y, eso sí, habrá heladas generalizadas, que incluso pueden ser fuertes en zonas altas y de montaña y en el sistema central.

Lo que sí se prevé a partir del fin de semana es una situación de chubascos generalizados en la Comunidad