Sucesos

Los accidentes en las carreteras de la Comunidad dejan 119 fallecidos en 2023

Los motoristas, el colectivo que más incrementa su mortalidad con 21 víctimas

Siniestro de tráfico en Castilla y León
Un total de 119 personas fallecen en siniestros de tráfico el pasado año en Castilla y LeónIcal

Un total de 119 personas fallecidas en 107 siniestros en las carreteras de la Comunidad. Es el balance del recién terminado 2023, y que supone un descenso de 17 personas en relación al pasado año. Además, otras 64 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

Y eso en un contexto donde ha aumentado en un dos por ciento los desplazamientos de largo recorrido y con un incremento del 1,2 por ciento del parque de vehículos a nivel regional, que se sitúa en la actualidad en 1,9 millones mientras que el censo de conductores alcanza los 1,4 millones.

A lo largo de 2023, ha habido 266 días donde no se produjo ninguna muerte en las carreteras, y de los 119 fallecidos, 92 de ellos (77 por ciento) lo hicieron en vías convencionales, catorce menos que en el año 2022.

La salida de la carretera sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos genera, con un total de 62 personas, el 52 por ciento del total, mientras que ha disminuido en un 40 por ciento los muertos en colisiones laterales y frontolaterales. Ocho personas murieron al ser atropelladas por un vehículo.

También ha crecido en un 21 por ciento los usuarios vulnerables fallecidos, sitúandose en 35, seis más que en 2022, con un incremento significativo entre los motoristas, cuya mortalidad ha aumentado un 31 por ciento.

La franja de edad donde más ha aumentado la mortalidad es la de 45 a 54 años con 37 personas fallecidas, que supone el 31 por ciento del total y un 85 por ciento superior a las de 2022. Y sube además, la mortalidad infantil, con cinco menores entre 0 y 14 años que han perdido la vida el pasado año, y que es la cifra más alta desde el año 2014.Los hombres concentran el 76 por ciento de las víctimas mortales y un 55 por ciento de los fallecidos se ha registrado en día laboral frete al 45 por ciento acontecido en fin de semana.

Otro dato relevante es que 15 de las personas que perdieron la vida y que viajaban en turismo y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad, mientras que todos los motoristas y ciclistas muertos llevaban casco.

Provincias más letales

Burgos y León registran las mayores cifras de siniestralidad vial, en el caso de la provincia burgalesa se observa una disminución respecto al pasado año de un 11 por ciento (-2), en cambio en la leonesa registra un aumento del 85 por ciento (+11). Por el contrario, Palencia registra la menor cifra con el 1 por ciento del total, con 2 fallecidos.

Y tras conocer estos resultados, desde el MInisterio de Interior y desde la DGT se va a trabajar en estoe 2024 en priorizar asuntos como la mortalidad de los motoristas, la salida de la vía, las distracciones y somnolencia así como la conducción bajo el efecto de alcohol y de drogas, en especial los fines de semana.