Meteorología
La Aemet avanza la noticia más esperada para estos días prenavideños en Castilla y León
Este viernes será estable en lo climatológico, con el sol brillando en todo lo alto en la mayor parte de la comunidad y algo de lluvia en el norte de Burgos
Se acerca el penúltimo fin de semana del año en el que se espera cierta estabilidad en lo climatológico en la mayor parte de España, con predominio de sol, que brillará en todo lo alto, según la Aemet, ya que solo se espera que caiga algo de agua el sábado y el domingo en el Estrecho y Canarias.
Serán unos días de frío, heladas y nieblas matinales en las dos mesetas, con especial hincapié en la castellana, donde las temperaturas serán frescas pero tampoco mucho hasta generalizarse las heladas a partir de mediados de semana seguramente tras el día de Navidad.
Pero mientras tanto, la Aemet habla en su predicción de que este viernes el día amanecerá con cielo nuboso en el este y extremo norte, nuboso con probables precipitaciones débiles que podrán ser de nieve por encima de 1100 - 1200 metros. Bancos de niebla, principalmente en zonas de montaña. En el resto, poco nuboso con intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas en la mitad oriental. Heladas débiles generalizadas, moderadas en cotas altas. Vientos del norte o nordeste flojos, más intensos y con alguna racha fuerte en el este.
Salamanca marcará la máxima con 9 grados mientras que en el resto de capitales oscilarán entre los 5 de Segovia y Ávila y los ocho grados de León o Palencia.
Las mínimas oscilarán entre los tres bajo cero de Zamora, donde hará más frío este viernes, seguido por los dos bajo cero de Palencia, hasta los dos grados que marcará Soria, la mínima más alta de la comunidad.
La lluvia hará acto de presencias en algunas zonas del norte de la provincia de Burgos, como Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Manzanedo, Soncillo, Villasana de Mena e incluso en Sedano y Miranda de Ebro, donde hay un 80 por ciento de posibilidades de que llueva, sobre todo durante la madrugada y a primera hora de la mañana hasta el mediodía, según la Aemet.
Pero la noticia más esperada que ha dado la Agencia para estos días prenavideños, es que las temperaturas van a ir subiendo poco a poco, tanto las máximas como las mínimas. De hecho, el lunes estarán por encima de los diez grados durante las horas centrales del día en la mayor parte de la comunidad, mientras que las mínimas no bajarán de los dos grados.
Una situación que se prolongará hasta Nochebuena como mínimo, con temperaturas más que agradables para la época del año por encima de los 13 grados de máxima en buena parte de la región y mínimas de entre 3 y 4 grados.