Economía

Mañueco asegura que el Polígono de Monfarracinos potenciará el desarrollo económico e industrial de la provincia de Zamora

El presidente continúa con la tramitación del Plan Regional que impulsará ese enclave estratégico, favorecerá la atracción de empresas y creará empleo

ZAMORA (CASTILLA Y LEÓN), 10/07/2024.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll (i), entre otros, participan en la entrega de los Premios Empresa del Año de Banco Sabadell, organizados por el diario La Opinión-El Correo de Zamora este miércoles, en Zamora. EFE/ Mariam A. Montesinos
El presidente Alfonso Fernández Mañueco junto a las premiados de los galardones Empresa del Año de Banco Sabadell, celebrados en ZamoraMariam A. MontesinosAgencia EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el acto de entrega de los Premios Empresa del Año Banco Sabadell, organizado por La Opinión-El Correo de Zamora.

Durante su intervención ha señalado que el Ejecutivo autonómico, dentro de su compromiso por seguir ofreciendo suelo industrial de calidad, verde y a buen precio para las empresas, continúa con la tramitación del Plan Regional para impulsar el polígono Zamora Norte, en la localidad de Monfarracinos, lo que supondrá un gran impulso en el desarrollo industrial de esta provincia estratégica.

Fernández Mañueco ha recordado que la Junta está desarrollando, en todas las provincias, más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con el objetivo de favorecer la instalación de empresas, su crecimiento e innovación, así como la generación de riqueza y empleo en el territorio.

En el caso de la provincia de Zamora, el Gobierno autonómico está avanzando también con el Programa industrial de Benavente, que incluye la mejora de su polígono; esta legislatura iniciará la ampliación del Polígono de Toro y sigue trabajando en el Programa de Tierra de Campos, que beneficiará a 30 localidades zamoranas. Asimismo, Fernández Mañueco ha indicado que en los próximos meses se aprobará el Plan de La Raya.

A la vez, la Junta sigue ofreciendo a las empresas ayudas directas, financiación y apoyos a la internacionalización y digitalización. También, una fiscalidad moderada e inteligente, con una nueva rebaja del IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes y convertirá a la Comunidad en la segunda con el tipo mínimo más bajo.

Todo ello demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora, donde también está desarrollando otros proyectos de interés como el Museo de Semana Santa, la estación de autobuses de Benavente, mejoras en las carreteras y en la gestión del agua, e importantes inversiones sociales.

Finalmente, Fernández Mañueco ha insistido en que el Ejecutivo central debe impulsar proyectos pendientes como la Ruta de la Plata, el Corredor Atlántico o las conexiones con Portugal; y la reivindicación ante Europa para conseguir una fiscalidad diferenciada para Zamora.

Galardonados

El premio Empresa del Año ha sido para Quesos El Pastor, una empresa familiar de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) que tiene más de medio siglo de trayectoria, factura más de 160 millones de euros al año y vende sus productos en 89 países.

Por su parte, como Empresario del Año se ha reconocido la labor del presidente de Cascajares Alfonso Jiménez, que ha sabido sobreponerse y volver a empezar de cero tras el incendio que destruyó sus instalaciones de Dueñas (Palencia) en 2023.

El premio Empresa Familiar ha recaído en Bodegas Fariña, fundadora de la Denominación de Origen del Vino de Toro y con una trayectoria de más de ochenta años en el mundo vitivinícola de la provincia de Zamora.

El galardón Empresa Sostenible ha sido para bodegas familiares Matarromera porque desde sus inicios ha estado comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente y, por ejemplo, convierte sus restos de poda en cajas y etiquetas, mientras que el premio Empresa Innovadora ha sido para el grupo Tecozam, que utiliza tecnologías de vanguardia está presente en obras de grandes infraestructuras de ámbito europeo.

Por su parte, como Empresa Internacional se ha distinguido a la cárnica de ovino Moralejo Selección, que factura 85 millones de euros al año y vende sus productos en más de cuarenta países, y como empresa Inclusiva a la firma de informática y programación Serbatic, que tiene centros de Zamora y Valladolid.

En el acto, el presidente de Prensa Ibérica ha resaltado la "potente industria agroalimentaria" que junto a sectores como el del automóvil ofrecen "oportunidades" en Castilla y León y ha subrayado la labor del empresariado como "generador de riqueza y empleo".

Por su parte, Pablo Junceda ha expresado su compromiso del Banco Sabadell en la internacionalización de las pymes castellanoleonesas y ha indicado que los premiados son "verdadero ejemplo de la mejor empresa castellena y leonesa".