Política

Almanza (León), ese "brote verde en el desierto de la despoblación"

Su alcalde, el popular Javier Santiago, destaca, a LA RAZÓN, que son el único municipo leonés que ha visto crecer su número de habitantes en los últimos siete años

El alcalde de Almanza, Javier Santiago
El alcalde de Almanza, Javier SantiagoAyuntamiento AlmanzaAyuntamiento Almanza

En esto momentos en el que la despoblación es un problema muy acuciante, no solo de Castilla y León, sino de toda España e incluso Europa, hay un pequeño pueblo leonés, Almanza, que se ha convertido en un "brote verde dentro de ese desierto de la despoblación que desgraciadamente invade gran parte de nuestro territorio". Así es como define la situación del reto demográfico el alcalde de este municipio, el popular Javier Santiago, que atiende a LA RAZÓN, tras atender las necesidades de varios de sus vecinos.

En este sentido, destaca con orgullo que es la única localidad de la provincia de León que "hemos crecido durante siete años seguidos en cuanto a población", algo que "nos marcamos como principal reto cuando llegamos al Ayuntamiento en el año 2015, para lo cual pusimos en marcha un Plan en esta materia, que esperábamos que nos diera resultado a medio o largo plazo, pero que hemos empezado a tener resultados tangibles a corto plazo".

Y es que Almanza cuenta en la actualidad con unos 600 habitantes, pero lo que más sorprende y gusta resaltar a su regidor, es que "cuando entramos teníamos en el colegio siete niños y ahora tenemos 42, en tres aulas y una guardería". Pero Javier Santiago, va más allá al asegurar que "si tuviéramos más viviendas en el pueblo, estaría creciendo más rápido y más fuerte".

Asimismo, indica que se ha conseguido estos logros teniendo un "plan para ello, un plan de vivienda, cuidando a la gente, una guardería en la que cobramos un euro al mes, teniendo una política proactiva de nuevos pobladores, etc. Al final son muchas pequeñas acciones clave para lograr un crecimiento sostenido de la población, que solo se ve truncado por la falta de vivienda". "Ojalá alguien me dijera toma un millón de euros para que hagas diez viviendas, las cuales llenaría, pero como no es así y el Ayuntamiento no tiene fondos, tengo que esperar el apoyo de otras administraciones para llevarlas acabo, y esto es lo que condiciona un poco nuestro crecimiento", retiera. Aunque, en este sentido, reconoce el "respaldo de la Junta de Castilla y León, que nos está echando una mano, a través del Programa Rehabitare, que nos está permitiendo tener un año dos viviendas nuevas, otro, tres, y así vamos creciendo". Además, el alcalde de Almanza resalta que otra muestra del apoyo del Ejecutivo autonómico es la aprobación de la ampliación del colegio con un comedor escolar, que dará la oportunidad de tener a más niños.

También avanza que otro de los proyectos que tienen en marcha es un polígono industrial que "inauguraremos en septiembre u octubre, para 27 empresas, que posibilitará la creación de 50 empleos, que ofrecerá oportunidades "a mucha gente que está cansada de vivir en la ciudad y quiere dar un cambio a su vida".

"Y es que", afirma Javier Santiago, "todo lo que sea estimular a la gente es muy importante". Por este motivo, considera tres áreas fundamentales para seguir avanzando, "la principal, la de la vivienda", una segunda es el "empleo, y para ello es fundamental que se hagan, como se está haciendo desde la Junta, planes de empleo, como el de Tierra de Campos, que permite implantar nuevas empresas. Creo que en política tienen que llevarse a cabo políticas descentralizadas, no todo debe centrarse en uno, dos o tres puntos de la provincia, y conseguir población y empresas no solo en los grandes núcleos, sino también en los pequeños pueblos que quieren crecer".

"La tercera parte importante son los servicios. Es importante que sigamos teniendo servicios, que tengamos aulas, que sigamos teniendo consultorios médicos", asegura. "Al final si tienes servicios, vivienda y empleo, a poco que el Ayuntamiento pueda hacer la cuarta pata, que son las actividades, se va a crecer. Ésto último también es importante porque la gente valora mucha la gente es que impulses iniciativas, para que venga la gente, como tener la fibra óptica, o contar con un pequeño gimnasio", subraya.

Javier Santiago también recuerda los "malos momentos" que se han vivido por la pandemia, ya que "los alcaldes lo pasamos especialmente mal, ya que éramos los que teníamos que llevar la comida y los medicamentos para que la gente no saliera de sus casas, y la administración se paró, por lo que no se han podido hacer muchas inversiones, pero a nosotros nos ha servido para ahondar en nuestro plan, lo que nos ha permitido pasar de ser un pueblo que no teníamos ni registro de las personas que venían a hacer turismo, a cerrar 2022 con 100.000 turistas para hacer rutas, para visitar el casco histórico, que nos ha servido para dar a conocer tu municipio, y a la vez generar riqueza y empleo".

En cuanto al futuro, el regidor de Almanza confirma que se va volver a presentar a las elecciones del 28 de mayo, ya que "pienso que el tercer mandato tiene que ser el de la explosión del municipio, por la ampliación del colegio y la puesta en marcha del Polígono". Por este motivo, afirma que "si los vecinos, que les veo con ilusión porque se están haciendo cosas, nos vuelven a dar la confianza -el PP gobierna con siete concejales por 0 del PSOE y 0 de Ciudadanos-, intentaremos seguir creciendo, mejorando y hacer un lugar mejor para nuestros hijos y nietos".

Javier Santiago también es senador del Partido Popular por León, y ante las circunstancias que están sucediendo últimamente en España, asegura que "todo lo que sea desviar la atención de mejorar la calidad de vida y el país, es perder el tiempo, sobre todo en cuestiones que no sirven para ayudar, sino todo lo contrario, para perjudicar a España". Considera que el principal recurso que una persona tiene es el tiempo, por lo que apuesta "por no perderlo y centrarnos en lo importante, que es prepararnos para esta época, que es difícil, con familias que lo pasan mal, y no perder el tiempo en disputas que lo único que consiguen es crispar a la población y no conseguir el objetivo principal de que nuestros vecinos dentro de cuatro años estén mejor que ahora".