Cultura
La Archidiócesis de Valladolid aportará 25 obras a la XXVII edición de Las Edades del Hombre, 'Hospitalitas'
Las obras enmarcadas en el ámbito eclesiástico se suman a otras seis más procedentes del Musoe Nacional de Escultura y un documento del Archivo General de Simancas
La Archidiócesis de Valladolid aportará 25 obras a la XXVII edición de Las Edades del Hombre, que se celebra de manera compartida entre la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela, bajo la temática basada en la hospitalidad, y que se suman a otras seis obras procedentes del Museo Nacional de Escultura y un documento del Archivo General de Simancas.
El vicario general, Jesús Fernández Lubiano, junto al delegado de patrimonio, Jesús García Gallo, explicaron que de las 25 obras procedentes del ámbito eclesiástico, tras la cesión de las iglesias, conventos y monasterios, así como por el Museo Diocesano y Catedralicio, 14 irán a parar a la sede leonesa y once a la gallega.
De esa forma, a Villafranca del Bierzo viajará 'El Juicio Final' (Manuel Peti, hacia 1703), un óleo sobre lienzo de la Colegiata de San Luis de Villagarcía de Campos; 'Cena de Emaús' (anónimo, finales del primer cuarto del siglo XVI), una obra en madera policromada del Museo de Arte Sacro de Peñafiel procedente de la Iglesia de San Miguel de Reoyo; 'Cristo del Perdón' (Luis Salvador Carmona, 1755), una talla en madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; 'Santa Ana, la Virgen y el Niño' (Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, 16191620), una obra en madera tallada y policromada, que puede verse en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, procedente del Convento de Santa Ana delos Carmelitas Calzados de Medina del Campo.
También irá 'Milagro de San Diego de Alcalá'(Nicolò Betti), 1610), un óleo sobre lienzo del Monasterio Asunción de la Madre de Dios de las Descalzas Reales de Valladolid; 'San Antonio Abad' (Gregorio Fernández, 1609-1610), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; 'Lavatorio de los pies' (anónimo, comienzos del siglo XVI), una obra en madera policromada de la Capilla de San Juan Bautista de la Iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Valladolid; 'Virgen de los Pobres. Nuestra Señora de la Consolación' (Tomás de Sierra, hacia 1710-1715), un conjunto en madera policromada de la colección del Museo de San Francisco de Medina de Rioseco, procedente de la Iglesia de Santa Cruz; 'Sagrada Familia' (Gregorio Fernández, hacia 1621), tres tallas en madera policromada del Parroquial de San Lorenzo Mártir de Valladolid; 'El regreso del hijo pródigo' (copia de los Bassano, último cuarto del siglo XVI-principios del XVII), un óleo sobre lienzo del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; ‘Caída de San Pablo’ (Bartolomé de Cárdenas, hacia 1527), un óleo sobre lienzo de la Iglesia Conventual de San Pablo.
Además, se contará con 'Moisés' (Juan de Anchieta, 1563-1564), una talla de madera policromada de la iglesia Parroquial Santísimo Salvador de Simancas; 'San Martín partiendo la capa al pobre' (Gregorio Fernández, 1606), un conjunto en madera policromada del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid; y 'San Miguel Arcángel' (Juan de Juni, hacia 1570), una talla en madera policromada de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Hornillos de Eresma.
Por su parte, a Santiago de Compostela viajarán 'San Basilio' (Gregorio Fernández, 1616), una talla en madera policromada de la Iglesia de San Miguel y San Julián de Valladolid; 'Santo Entierro' (Maestro de Manzanillo, segunda mitad del siglo XV), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial de los Santos Justo y Pastor de Manzanillo; 'San Francisco de Asís' (Juan de Juni, hacia 1560), una talla en madera policromada del Monasterio de Santa Isabel de Hungría de Valladolid; 'Encuentro en el camino Emaús' (Antonio Vázquez, 1536), un óleo sobre tabla de la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador de Simancas; 'San Rafael Arcángel' (Luis Salvador Carmona, siglo XVIII), un bulto redondo de madera policromada del Convento de los Sagrados Corazones de las Madres Capuchinas de Nava del Rey; 'San Miguel Arcángel'(Alejandro Carnicero, 1736), un conjunto en madera policromada de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes, procedente del Hospital de San Miguel de Nava del Rey,
A mayores, se contará con la 'Adoración de los Magos' (Alonso Berruguete, 1537), una obra en madera policromada de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid; 'Niño Jesús'(anónimo, hacia 1570), apodado "El Peregrinito", una talla de madera policromada del Convento de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de Valladolid; 'Santiago peregrino' (escultura de Gregorio Fernández, alrededor de 1616; policromía de Francisco Martínez, 1623-1626), una talla en madera policromada procedente del retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes de Nava del Rey; 'San Antonio Abad' (Alejo de Vahía, entre 1490-1510), una talla en madera procedente de la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista de Villafrades de Campos; y 'San Agustín' (Alejo de Vahía, principios del siglo XVI), una obra del Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
A ese respecto, la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, afirmó que desde el Gobierno autonómico “no se comprende Valladolid y Castilla y León sin Las Edades del Hombre”, porque esta muestra “está asentada en las raíces de la Comunidad”.
Galicia es una “autonomía hermana” de Castilla y León, porque “nos unen muchas cosas, pero, entre todas, destaca el Camino de Santiago, que es un aspecto intrínseco en la identidad de la Comunidad”. Esta edición viene a “reforzar la unión” entre autonomías a través de la aportación de un patrimonio “rico, extenso y digno de conocer”, dijo en compañía de Olaia González, del equipo de Patrimonio de Las Edades del Hombre, quien agradeció a todas las entidades colaboradoras y prestadoras, porque el objetivo es “seguir trazando un camino con mucha historia, pero también con futuro”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar