España
La ARMH denunciará a la Junta por proteger un "monumento fascista", que es la única pirámide en España
Este santuario funerario fue construido entre 1938 y 1939 para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado este jueves que denunciará a la Junta de Castilla y León por "enaltecimiento del fascismo y humillación de las víctimas de la dictadura franquista" tras declarar hoy como Bien de Interés Culturar un mausoleo en honor a los combatientes italianos que lucharon en el bando sublevado durante la Guerra Civil.
En un comunicado, esta asociación ha opinado que "llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia", de ahí que ha avanzado que acudirá a los tribunales.
Asimismo, la asociación memorialista ha asegurado que el Gobierno de la Junta, en manos de PP y Vox, "pretende convertir Castilla y León en un parque temático de celebración del fascismo", puesto que "su único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini, que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles".
Según el presidente de la ARMH, Emilio Silva, se trata de "una prevaricación del libro" porque los responsables de la Junta "saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas", que, según él, "su principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936".
"Se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un monumento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos", ha ahondado el presidente de esta asociación, que ha lamentado que la justicia no actúe de oficio "como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista".
Según la ARMH, la Pirámide de los Italianos es un monumento "de poco interés artístico" cuyo significado es "aplastante sobre su diseño" y que ha servido para "enaltecer la violencia fascista utilizada en España".
Por todo ello, han condenado los "trucos y trampas" utilizados por la Junta de Castilla y León para tratar de proteger una pirámide que "enaltece el fascismo" y, por lo tanto, "atenta contra los valores democráticos", ha apostillado Silva.
La historia de la Pirámide
El expediente aprobado este jueves por la Junta recuerda que este santuario funerario fue construido entre 1938 y 1939 para inhumar los restos de los soldados italianos fallecidos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo, donde participaron como apoyo del bando sublevado.
Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi, que se enmarca en la arquitectura de entreguerras dentro del racionalismo arquitectónico imperante en la época, ha explicado la Junta.
En la documentación recabada consta que en julio de 1939 las obras, a falta de algunos detalles, estaban terminadas y el ministro de Exteriores de Italia se presentó en el lugar a fin de supervisar el entierro de los combatientes italianos, que hasta ese momento habían estado enterrados en diferentes cementerios de la zona.
La Junta detalla en el comunicado referido a este expediente que en la actualidad este monumento ha sido "víctima del expolio y el vandalismo de las últimas décadas", y "emerge, con sus veinte metros de altura junto al embalse del Ebro y la Nacional 623, como un hito visual e histórico en la frontera entre Castilla y León y Cantabria".
Reacciones
El secretario general del PSOE en Castilla y León, criticó que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos y equipare así, “este monumento de homenaje a los fascistas, con la Catedral de Burgos, ruinas de Clunia o el monasterio de Santo Domingo de Silos.
“Banderas franquistas en sus manifestaciones. Cantan el Cara al Sol frente a nuestras sedes. Mañueco y García Gallardo declaran Bien de Interés Cultural un monumento de homenaje a los fascistas que, tras un golpe de estado, cometieron un genocidio en España. ¿Necesitamos más pistas?”, reaccionó Tudanca en su cuenta de “X” tras conocer el acuerdo tomado hoy por el Consejo de Gobierno.
Así, subrayó que en la provincia de Burgos ya tienen la misma consideración la Pirámide de los Italianos, situada al norte burgalés, con la Catedral, Clunia, el Palacio Ducal de Lerma, Ojo Guareña, Santo Domingo de Silos y la huella de los dinosauros de Salas de los infantes.
Y el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, calificó hoy de “vergüenza” y “vomitivo” que la Junta haya declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la Pirámide de los Italianos, “el monumento fascista en Burgos”.
Fernández, que emitió su opinión en su cuenta “X”, acusó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de estar “encantando permitiendo tamaña tropelía”. “El fascismo de Vox en su máxima expresión”, aseveró.
“El súmmum de la infamia: la Junta de Castilla y León declara Bien de Interés Cultural el monumento fascista en Burgos conocido como la Pirámide de los italianos”, escribió en sus redes después de conocer el acuerdo tomado este jueves en el Consejo de Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar