Medio Ambiente

Arranca la época de peligro alto de incendios en Castilla y León

Esta temporada, que incluye más medios humanos y técnicos, se prolongará hasta el 12 de octubre

La Junta declara peligro alto de incendios forestales desde hoy
La Junta declara peligro alto de incendios forestales desde hoyBRIFAgencia ICAL

Tras varias semanas con el peligro medio de incendios, que ha significado la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, así como el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo, este lunes da comienzo laépoca de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León, que se prolongará hasta el 12 de octubre, un mes más que hasta ahora.

"Con carácter general la época de peligro alto de incendios forestales abarca los meses de julio, agosto y septiembre, donde las circunstancias meteorológicas, incrementan notablemente el peligro de incendios.", reza la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) el pasado viernes.

No obstante, a lo largo del año, pueden producirse circunstancias de prolongada sequía que aconsejen ampliar la época de peligro alto o declarar nuevas épocas de peligro alto", como es el caso.

En esta época se incluirán por tanto más efectivos así como más personal en los centros de mando, más guardias y agentes medioambientales e incluso la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego ante grandes incendios y más medios aéreos.

El Gobierno que preside Fernández Mañueco quiere evitar que ocurra lo que el pasado año con los incendios que asolaron a la provincia de Zamora, concretamente el que se inició el 15 de junio entre los términos de Ferreras de Arriba y Sarracín de Aliste, cuyas llamas arrasaron casi 30.000 hectáreas,

En lo que va de año, Castilla y León ya acumula más de 523 incendios forestales.

Castilla y León ya está lista y dispuesta para hacer frente a las llamas ante una campaña de incendios forestales que se avecina complicada por el calor que se espera y la sequía, a pesar de las abundantes y bienvenidas lluvias caídas a finales de mayo e inicios de este mes de junio.

El operativo contra el fuego crece en casi doscientas personas hasta los 4.715 profesionales, entre ingenieros, agentes medioambientales, cuadrillas helitransportadas o tripulación de medios aéreos. Unos medios humanos a los que hay que sumar 27 helicópteros, 22 de ellos de la Junta, y siete aviones, uno de esta Comunidad además de 217 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 37 retenes de maquinaria y bulldozer además de 209 cuadrillas terrestres.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiones, recuerda que el 92 por ciento de los fuegos podrían evitarse y, ante el inminente inicio de la temporada de riesgo alto de incendios, llamaba a la ciudadanía a extremar las precauciones y cumplir con las prevenciones y recomendaciones que dictan las autoridades.