Medio Ambiente
Castilla y León ya está preparada para plantar cara al fuego
La Comunidad refuerza el operativo contra incendios hasta los 4.715 profesionales y aumenta los medios materiales también ante una campaña que se presenta complicada
Castilla y León ya está lista y dispuesta para hacer frente a las llamas ante una campaña de incendios forestales que se avecina complicada por el calor que se espera y la sequía, a pesar de las abundantes y bienvenidas lluvias caídas a finales de mayo e inicios de este mes de junio.
El operativo contra el fuego crece en casi doscientas personas hasta los 4.715 profesionales, entre ingenieros, agentes medioambientales, cuadrillas helitransportadas o tripulación de medios aéreos. Unos medios humanos a los que hay que sumar 27 helicópteros, 22 de ellos de la Junta, y siete aviones, uno de esta Comunidad además de 217 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 37 retenes de maquinaria y bulldozer además de 209 cuadrillas terrestres.
Objetivo: reducir al máximo el número de incendios forestales y que no se repitan los nefastos datos del pasado año, uno de los peores que se recuerdan en esta Comunidad desde que hay cifras oficiales y seguimiento con hasta 17 grandes incendios que se llevaron por delante oficialmente 45.262 hectáreas arboladas en la Comunidad, con especial hincapié en la provincia de Zamora, la más castigada. O lo que es lo mismo, las llamas arrasaron el pasado año la misma superficie que los últimos diez años juntos, que contaban con un promedio anual de 4.369 hectáreas .
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentaba este martes en León junto al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y los nueve delegados territoriales de la Junta, el operativo contra incendios de este año que, aparte del mayor número de medios humanos y materiales, cuenta como novedad la ampliación a cuatro meses mínimo el periodo de riesgo alto de incendios. Una temporada de riesgo que comenzará el próximo lunes 12 de junio y se prolongará hasta el 12 de octubre, ya en otoño.
En esta época se incluirán por tanto más efectivos así como más personal en los centros de mando, más guardias y agentes medioambientales e incluso la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego ante grandes incendios y más medios aéreos.
Suárez-Quiñones ponía en valor también las mejoras acometidas en los sistemas de vigilancia y detección así como la modernización de la red de equipos de radiocomunicaciones.
Todo ello, decía el consejero, para poder actuar con más rapidez y eficacia ante el fuego. En lo que va de 2023, Castilla y león ha sufrido ya 532 incendios forestales, lo que supone un leve descenso respecto a la media de los últimos diez años, que se sitúa en los 567. Si bien, el consejero destacaba que ocho de cada diez de estos fuegos han sido conatos, en los que se ha quemado menos de una hectárea, sobre una media del 64 por ciento de la última década. Lo que quiere decir que se está logrando apagar las llamas con mayor celeridad.
Suárez-Quiñones recordaba que el 92 por ciento de los fuegos podrían evitarse y, ante el inminente inicio de la temporada de riesgo alto de incendios, llamaba a la ciudadanía a extremar las precauciones y cumplir con las prevenciones y recomendaciones que dictan las autoridades.
«Estamos preparados con un operativo que estará distribuido estratégicamente y que permitirá acometer la concentración de medios», finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar