Tradiciones

Así es el hornazo típico de Salamanca

Se trata de un producto típico de toda Castilla y León y que varía según la zona ya que permite ingredientes varios

Así es el hornazo típico de Salamanca
Así es el hornazo típico de SalamancaHostelería SalamancaLa Razón

Salamanca celebra hoy el popular y tradicional Lunes de Aguas, donde los salmantinos, universitarios y también muchos turistas se acercan hasta la ribera del río Tormes para disfrutar de una de las fiestas más esperadas y divertidas que se celebran en la ciudad. Una jornada muy arraigada en la que muchos amigos y también numerosas familias se juntan en torno a un mantel, ya que no hace falta más, y dar cuenta del plato estrella de la época en la provincia salmantina: el hornazo, y disfrutar de música, baile y mucho jolgorio.

Un producto típico de la gastronomía salmantina, conocida por sus exquisitos embutidos procedentes el cerdo ibérico, que son protagonistas de este menú especial, sobre todo el chorizo, el jamón o el lomo adobado, puede acompañarse de un huevo cocido en su interior, aunque en este caso depende de los obradores y con un toque parecido a la empanada gallega.

El hornazo es un producto típico de toda Castilla y León y varía también según la zona en función de pan de cada territorio. Aunque el de Salamanca siempre se ha llevado la palma y es el más conocido y mediático, quizás debido también, aparte de la calidad de los embutidos, a esta fiesta de Lunes de Aguas.

Recetas hay muchas, pero todas confluyen en que se trata de una masa de pan de engrasada con manteca de cerdo que se rellena de ingrediente varios a gusto del consumidor , aunque lo habitual es que sea de lomo, chorizo. Según en qué zona varia y cambia. Por ejemplo, en tierras zamoranas suele incluirse el salchichón mientras que en la provincia de Ávila los pimientos cobran protagonismo y en el sur de España tiran a dulces, aunque en la vecina Alba de Tormes, en Salamanca, también gustan de masas dulces.

Pero el hornazo de Salamanca tiene hasta marca de garantía y calidad. De hecho hay hasta una asociación de pastelerías salmantinas que ha establecido una seria de pautas en sus hornazos, como hace un Consejo Regulador con las uvas para elaborar los vinos, entre las que se encuentra un mínimo de relleno del 40% respecto a su peso total así como las cantidades de lomo adobado, chorizo, jamón o paleta y huevo duro. .

Esta es una de las recetas del hornazo típico de Salamanca, del Canal Cocina.

Ingredientes

800 gramos de Harina de trigo

500 gr de chorizo ibérico

500 gr de Filetes de jamón adobados

100 gr de Jamón ibérico

150 gr de manteca de cerdo

Un huevo

Colorante, una pizca

100 mililitros de agua

100 mililitros de vino blanco

30 gramos de levadura fresca

50 mililitros de aceite de oliva

Una cucharada de sal

Una cucharada de azúcar

Una cucharada de pimentón

Un producto que, además, es duradero y que puedes comer con calma por cuanto aguanta bien hasta tras días mínimo. De hecho, dicen los expertos que lo ideal es comerlo durante los tres días siguientes a su elaboración e incluso se puede congelar durante 6 meses. Para conservarlo en casa, lo ideal es mantenerlo en un lugar fresco y seco, y sobre todo alejado del sol.