Día Mundial Parálisis Cerebral

Aspace demanda más recursos y la universalidad de la Atención Temprana

La Federación pide también que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes

Una representante de Aspace Valladolid
Una representante de Aspace ValladolidAspace Valladolid

Este viernes se celebra el Día MUndial de la Parálisis Cerebral, con la atención temprana como protagonista. La Federación Aspace CyL ha organizado numerosas actividades por la Comunidad en colaboración con las asociaciones provinciales y muchos ayuntamientos, para dar visibilidad a este colectivo, mediante mesas informativas y la lectura del manifiesto oficial.

Una Jornada en la que organización exige el desarrollo normativo de la Atención Temprana a nivel estatal para hacer efectiva, con una asignación de recursos suficientes, su universalidad, multidisciplinariedad, transversalidad y gratuidad.

Esta es una de las principales demandas que el movimiento Aspace ha puesto de relieve en la campaña “He Nacido para vivir la Vida” lema que hace referencia a que recibir una adecuada Atención Temprana señala el futuro de una persona con parálisis cerebral, su neurodesarrollo y la oportunidad de comenzar a recibir herramientas para su vida independiente.

Objetivo: garantizar el derecho a una Atención Temprana “integral y de calidad” para brindar oportunidades de neurodesarrollo desde las primeras etapas a los menores con parálisis cerebral.

Además de esta demanda, desde el movimiento Aspace reivindican establecer parámetros de mayor calidad y más recursos destinados a las grandes necesidades de apoyo; y que se reconozca que la parálisis cerebral y las grandes necesidades de apoyo son realidades permanentes.

Jesús Alberto Martín, presidente de Aspace CyL pide que “no se olvide a las familias" como parte del proceso de promoción de la vida independiente. Por ello apela a la necesidad de ofrecer un amplio abanico de medidas de apoyo económicas que incluyan la eliminación de copagos, evitar adelanto de importes de reformas y adquisición de ayudas técnicas, además de ampliar el CUME, la reglamentación de la prestación por cuidado de menores afectados por enfermedad grave, hasta los 30 años de las personas con parálisis cerebral e impulsar programas destinados a ofrecer respiro familiar; entre otras”.

En este sentido, las entidades de Aspace denuncian que, en España la atención temprana se oferta con muchas limitaciones, y, concretamente con respecto a la parálisis cerebral, se dan diagnósticos previos parcelados y sin coordinación profesional ni apoyo a las familias. Al respecto, el movimiento Aspace alerta de que esta falta de coordinación y diagnóstico tardío genera una escasez de recursos, falta de profesionales, diversidad de modelos en los distintos territorios, y una demora en el acceso a la Atención Temprana.

 

Salamanca y su compromiso

Por otro lado, en Salamanca, el alcalde Carlos García Carbayo presentaba este jueves el programa de actividades de Aspace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y reafirmaba el compromiso del Consistorio con esta organización que lleva trabajando desde 1979 en Salamanca y atiende actualmente a más de 600 personas con parálisis cerebral y otras discapacidades y cuenta con 570 socios.

Durante la presentación, que ha contado con la presencia del presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero, el alcalde de la ciudad ha puesto de relieve la importancia de la atención temprana para menores con parálisis cerebral, principal reivindicación de la jornada de mañana. “Todos tenemos que ser conscientes de que esa asistencia a tiempo dirigida a menores de 6 años va a marcar de forma decisiva el devenir de sus vidas. En muchas ocasiones establece la diferencia entre que esa persona logre tener autonomía personal o no”, aseguraba.

"Ganas de vivir y de ser quienes quieren ser, les sobran a las personas con parálisis cerebral", señalaba el primer edil, mientras destaca que su sonrisa, su optimismo y su capacidad de sacrificio a pesar de las adversidades, "es toda una lección" para cualquiera que se ponga límites o barreras, "en muchas ocasiones, apuntaba, absurdos y totalmente salvables".

Carbayo aseguraba que Aspace “siempre ha contado y seguirá contando con el Ayuntamiento para escuchar sus peticiones, servir de altavoz y apoyarles en aquello que nos solicitan”. La relación del Consistorio con Aspace Salamanca se ha basado siempre en el reconocimiento y la colaboración, que se concreta en un convenio que se mantiene desde 1999 y que este año asciende a 25.000 euros.

En este sentido, recordaba que el Ayuntamiento ha respaldado iniciativas y necesidades puntuales como fue la adquisición de un autobús adaptado en el año 2019 para mejorar las condiciones de transporte de sus usuarios, para el se contribuyó con 50.000 euros. O la aportación de 100.000 euros en 2017 para acondicionar las nuevas dependencias de la asociación en Salamanca.

Las actividades del Día Mundial de la Parálisis Cerebral comenzarán a las 11:30 horas de este viernes con la recepción de las autoridades, la lectura del manifiesto, la representación de un ‘flashmove’ a cargo de la Escuela de Arge de Villamayor y personas con parálisis cerebral y animación posterior y finalmente la intervención del presidente de Aspace Salamanca, Jesús Alberto Martín Herrero