Gastronomía
¿Te atreves a probar el torrezno de Soria en un flan, con salsa tailandesa o marinado con sake?
Una veintena de establecimientos de la ciudad presentan nuevas formas de degustar este producto hasta el 30 de julio
Torreznos para merendar en bocata, torreznos de postre y marinados con membrillo, mermeladas de frutas o con dulces compotas de manzana pero también otros más quijotescos, Torreznos como pipas, Torreznos a cualquier hora… Torreznos de Soria más allá de su tradicional presencia. Así es la Semana del Torrezno de Soria. Un festival gastronómico donde conocer las propuestas más innovadoras con un protagonista tan tradicional como es el Torrezno de Soria.
Y es que el Torrezno de Soria es uno de los clásicos manjares de la cocina soriana y castellana, embajador gastronómico de esta provincia. Nadie queda indiferente ante el arte de esta tapa tradicional. Sin dejar atrás sus orígenes, este bocado de pastores trashumantes hoy ha conquistado los paladares más selectos y ha entrado en los restaurantes de alta cocina nacionales e internacionales. Y, cada año, quienes mejor saben elaborar un buen Torrezno de Soria -corteza dorada y crujiente, magro tierno y sabroso donde carne y tocino se entreveran de forma espectacular- reinventan y materializan nuevas ideas para demostrar que el Torrezno de Soria es algo más que una sabrosa y crujiente tapa.
Este año, Soria propone 19 reinterpretaciones del afamado Torrezno de Soria que podrán degustarse entre el 17 y 30 de julio en una nueva edición de las Jornadas del Torrezno de Soria, donde destacan sus maridajes con dulces, en bocatas, marinados con sabores internacionales, pero sin olvidar propuestas más tradicionales o divertidos trampantojos.
Algunos ejemplos de Torreznos de Soria curiosos e innovadores que podrán saborearse en estos 14 días en la provincia de Soria son una flor de hojaldre y Torrezno de Soria, torreznos a baja temperatura con salsa romescu, almitas de torreznos cubiertas de queso y membrillo sobre cama de nueces, una falsa gamba en gabardina realizada con torrezno de Soria y sabores asiáticos como soja y sake, bocadillo ibérico de Torrezno con agua dulce o un bao soriano o un bocata de torrezno y esa salsa popular tailandesa con toque de picante llamada sriracha. ¿Y para terminar? un flan de Torrezno (Torrezno en una oblea con caramelo). Mil formas de comer el Torrezno de Soria.
La mayoría de estas mini-delicatessen que participan en estas Jornadas de la Tapa del Torrezno de Soria lucharán por llevarse el premio al mejor Torrezno de Innovación, demostrando la multitud de formas de saborear un auténtico y genuino Torrezno de Soria. Toda la información se puede obtener en la web www.detapasporsoria.com Todas las elaboraciones que se presentan deben cumplir un único requisito, la materia prima debe ser Torrezno de Soria avalado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria.
Las 19 creaciones de estas Jornadas de la Tapa del Torrezno de Soria tendrán un precio de 2,5€. Este evento gastronómico, del que ya se han celebrado en cuatro distintas ediciones con esta de 2023, nació para perdurar en el tiempo y hacer más grande aún si cabe a este producto de éxito. Las Jornadas de la Tapa del Torrezno de Soria están organizadas por Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo) con el apoyo de la Marca de Garantía Torrezno de Soria y del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León, junto a 6 bodegas sorianas ubicadas en la DO Ribera de Duero (Dominio de Atauta, Castillejo de Robledo, Lunas de Castromoro, La Quinta Vendimia, Rudeles y Bodegas y Viñedos Aceña - Terraesteban), convirtiéndose en los mejores acompañantes de estas tapas de Torreznos, ofreciendo un contrapunto excepcional en la degustación de este producto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar