Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Valladolid aprueba el Acuerdo Climático con el objetivo de lograr la descarbonización en 2030
El Consistorio presidido por Óscar Puente da un paso definitivo para avanzar en la "Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras" en 2030 de la UE
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó este jueves 30 de marzo en Junta de Gobierno el Acuerdo Climático que recoge la hoja de ruta de descarbonización de Valladolid para 2030, suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se convierte en el documento esencial que detalla el despliegue y seguimiento de actuaciones necesarias para acelerar el cambio y la transición energética y alcanzar la neutralidad climática en 2030, en línea con el compromiso ambicioso y la propuesta presentada en su momento ante la Comisión Europea, según un comunicado.
En abril de 2022 la Comisión seleccionó a Valladolid entre las 100 ciudades que van a estar en la vanguardia de Europa, de tal modo que permita a otras seguir su ejemplo y contribuir al objetivo marcado por la Unión Europea en el Green Deal (Pacto Verde): que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050.
Este documento elaborado por el equipo de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, adscrita a la Concejalía dirigida por Charo Chávez, recibirá la evaluación definitiva de la Comisión Europea en los próximos meses, como siguiente paso necesario para conseguir el “sello misión”. Cuenta con la colaboración de otros servicios municipales y con la coordinación, colaboración y soporte de la plataforma nacional avalada por el Gobierno de España, citiES2030 y la europea, NetZeroCities, que depende de la Comisión Europea.
El Acuerdo Climático especifica los compromisos para alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y desarrolla tres planes: de Acción Climática, de Inversión Climática y de Gobernanza, donde se especifica la adhesión de organizaciones, entidades públicas y privadas de diferentes sectores.
En el Acuerdo Climático se han definido tres aspectos esenciales como punto de partida. Por un lado, cuáles son las emisiones de gases de efecto invernadero del año base (2020) y su distribución por sectores; en segundo lugar, qué acciones se plantean para alcanzar la neutralidad climática en 2030; y por último, cuál es el esfuerzo inversor que se precisa y qué retornos económicos directos e indirectos se obtendrían.
El Plan supone una gran apuesta de transformación urbana que busca la sostenibilidad no solo ambiental sino también económica y social. Además de perseguir la neutralidad climática en 2030 e inspirar a otras ciudades como motor de innovación, con la puesta en marcha del Acuerdo Climático, Valladolid contribuirá a cumplir los objetivos internacionales del Acuerdo de París de la COP21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Agenda Urbana de la Unión Europea y el Pacto Verde Europeo.
Plan de inversión climática
Para completar y cuantificar las diferentes secciones del Acuerdo se ha partido del modelo económico planteado por la Comisión Europea y se ha adaptado a la realidad y circunstancias de Valladolid. Para reducir el nivel de emisiones en un 85 por ciento, Valladolid necesitaría una inversión cercana a los 1.540 millones de euros hasta 2030 según este Plan de Inversión Climática. El otro 15 por ciento se lograría con acciones de compensación como los sumideros de carbono dentro del entorno urbano.
El modelo de trabajo utilizado estima no sólo los costes de inversión, sino también los costes y beneficios a lo largo del periodo de implantación y desarrollo de cada acción. Para cada uno de los sectores de la ciudad sobre los que se quiere actuar, se han evaluado tanto los beneficios económicos directos (aquellos asociados fundamentalmente a ahorros energéticos), como otro tipo de beneficios, para cuantificar económicamente los impactos positivos que las diferentes acciones tienen en la ciudadanía, como, por ejemplo: influencia en la salud pública, mejora de la calidad ambiental, revalorización de activos o la generación de empleo innovador. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Plan de Inversión Climática arroja una cifra del 44 por ciento del retorno de la inversión para la ciudad de Valladolid
Sectores prioritarios
El plan de inversión identifica las acciones prioritarias que hay que poner en marcha en los distintos sectores para acelerar la descarbonización, tales como la rehabilitación energética de barrios y viviendas, el cambio modal al transporte público y no motorizado la economía circular. Además, permite identificar los agentes públicos y privados que son clave para llevar a cabo la inversión, estimando en un 13 por ciento del total de la inversión procedente de fondos públicos.
Adhesiones al Acuerdo
El Acuerdo aprobado en Junta de Gobierno cuenta con casi 40 manifestaciones de adhesión, entre otras las de las principales asociaciones empresariales, clústers, sindicatos, fundaciones y otro tipo de organismos de representación ciudadana, pues no en vano el lema de la Misión es precisamente “por y para la ciudadanía”. Estas adhesiones ponen de manifiesto el apoyo e interés en la consecución de los objetivos de la Misión. Las adhesiones al acuerdo implican actuaciones y compromisos concretos de las distintas entidades para lograr la neutralidad climática.
Es el caso de seis entidades del gobierno regional así como con la Universidad de Valladolid. Se ha establecido la colaboración con las nuevas redes de calor sostenibles desplegadas por Somacyl y se han acordado otros aspectos con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Consejería de Economía y Hacienda, el Ente Regional de la Energía, EREN, el Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE, y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
El sello ‘Misión’
En los próximos días 2023 se prevé enviar a la Comisión Europea este Acuerdo Climático de la ciudad de Valladolid que será evaluado por un grupo de expertos. Las ciudades que obtengan una evaluación positiva recibirán el denominado “sello-misión” (“misión label”).
“Hemos hecho un esfuerzo enorme en la elaboración de este complejo documento que estoy segura que será recompensado”, indicó la Concejala Charo Chávez. “Además vamos a ser de las primeras ciudades de Europa en aprobar el acuerdo y someterlo a la evaluación de la Comisión lo que da idea de nuestro compromiso e involucración”, destacó. También se ha mostrado muy satisfecha con el número e importancia de las adhesiones recibidas: “Esto pone de manifiesto que estamos ante un compromiso de la ciudad, no solo de su Ayuntamiento, y que compartimos una visión de una Europa fuerte y unida ante los grandes desafíos de este siglo”.
El sello se entiende como un reconocimiento a la calidad y viabilidad de los compromisos y planes expuestos en el Acuerdo Climático. Esta “etiqueta” servirá para conseguir ventajas en el acceso a financiación proveniente de programas de fondos europeos (de hecho, habrá fondos específicos reservados para las “ciudades misión”), adicionales a los fondos Next Generation que financian las acciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta etiqueta también transmitirá confianza a los inversores privados y al resto de los grupos de interés interesados en este tipo proyectos alineados con la misión.
Primeros fondos europeos
Si bien la obtención del “sello misión” dará acceso preferente a fondos europeos, la Comisión publicó hace meses una convocatoria destinada a apoyar a todas las ciudades en su ambición climática, estuvieran o no en la Misión. Valladolid, junto a las seis ciudades españolas que forman parte de la misión –Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza- acaba de obtener fondos de esta convocatoria – en la que se han seleccionado 25 proyectos entre 103- para desarrollar durante dos años un programa con el objetivo común de impulsar la rehabilitación de edificios y probar soluciones hacia la neutralidad climática.
El plan piloto de Valladolid estudiará mecanismos y herramientas para el desarrollo de soluciones de regeneración urbana, buscando llegar también a las zonas industriales. Tratará de movilizar a todos los agentes implicados en este sector (comunidades de propietarios, administradores de fincas, sector de la construcción, sector financiero, sector energético) para que, a través de la comunicación, la colaboración y la formación de todos ellos, se consiga avanzar hacia la descarbonización el ámbito de la edificación. Esta semana se ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo proyecto que ha congregado a representantes de las siete ciudades españolas en Vitoria, ciudad que actuará como coordinadora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar