Transporte

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene el descuento del 50% en los autobuses urbanos en títulos multiviaje y bonos 30 durante el año 2024

El Consistorio que preside Jesús Julio Carnero aporta 2,5 millones en sus Presupuestos del próximo año y destaca el aumento de viajeros en 2023 con esta bonificación

Un autobús de Auvasa en la capital vallisoletana
Un autobús de Auvasa en la capital vallisoletanaAuvasaLa Razón

El Ayuntamiento de Valladolid, que preside Jesús Julio Carnero, mantendrá durante todo el año 2024 el descuento del 50 por ciento en el autobús urbano en títulos multiviaje y bonos 30. Para ello, aportará, con cargo a sus Presupuestos, un 20 por ciento de descuento adicional al 30 por ciento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), de forma que los usuarios de Auvasa se beneficiarán de una reducción final del 50 por ciento sobre las tarifas ordinarias.

De este modo, el consistorio aportará, con cargo a sus Presupuestos, el importe correspondiente al descuento del 20 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje con los que los usuarios pueden acceder al servicio de transporte urbano prestado por Auvasa, lo que supone un esfuerzo económico para las arcas municipales en torno a 2,5 millones de euros para el año 2024.

Según informan fuentes del Ayuntamiento, el 86 por ciento de los viajes realizados en 2023 han sido bonificados a la mitad de su precio ordinario con esta medida, favoreciendo la recuperación de viajeros a niveles del año 2019, con valores récord de viajeros diarios por encima de 100.000.

Se prorroga, por lo tanto, la anterior medida que ha resultado de aplicación por parte del Ayuntamiento de Valladolid en el servicio de transporte colectivo urbano prestado por Auvasa a lo largo del ejercicio 2023, que ha tenido “una excelente acogida” por parte de los usuarios del transporte público en Valladolid, con más de 23 millones de viajeros, y ha contribuido a la recuperación de viajeros a niveles de los años anteriores a la pandemia, con un crecimiento interanual del 25 por ciento respecto a 2022, sobre datos provisionales de cierre.

El Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, establece un sistema de ayudas directas al transporte de viajeros desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024 para la concesión de apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano y que hayan implantado desde el 1 de enero de 2024, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, una reducción del precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia, en un porcentaje mínimo de un 50 % sobre el precio habitual.

Por último, explica que los usuarios podrán seguir utilizando sus medios de pago habituales, y las tarifas de aplicación en los títulos multiviaje (bonobús ordinario y QR monedero, bono joven y bono social) y bonos 30 mantendrán los precios con descuento del año 2023.

Satisfacción en el PSOE

Ante esta medida, el Grupo Municipal Socialista se congratuló hoy de que sigan vigentes las bonificaciones en AUVASA, iniciadas hace 16 meses, en septiembre de 2022, cuando el Gobierno implantó las primeras medidas para “favorecer el desplazamiento de los ciudadanos y apoyar a las familias”. En todo caso, el PSOE lamentó que la Junta de Castilla y León no aporte un “descuento adicional, como lo hacen otras comunidades autónomas”, según explicó en un comunicado.

La reducción del 50 por ciento del precio del autobús se mantendrá en Valladolid desde el próximo 1 de enero para los abonos y títulos multiviaje, asumiendo el Ayuntamiento de Valladolid, con cargo a sus propios presupuestos, el descuento del 20 por ciento en las tarifas.

Los precios por viajar en AUVASA aún “podrían ser más bajos si hubiera colaboración de la Junta de Castilla y León”. “Ha transcurrido un año y medio sin respuesta de la Junta, cuando el 12 de julio de 2022, el alcalde, Óscar Puente, remitió una carta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que complementara esta bonificación”, comentó.