Política

Balance 2023: La Junta "cumple sus objetivos" y le anima "a seguir trabajando"

El portavoz, Carlos Fernández Carriedo, pone en valor los datos positivos en el ámbito económico y social

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

La Junta de Castilla y León considera, como resumen de su gestión en este 2023, que “se han cumplido retos y desafíos” que les animan a “seguir trabajando”, a la vez que pone en valor algunos datos en el ámbito económico y social de la Comunidad.

El consejero portavoz aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para realizar un breve balance de este año del Ejecutivo de coalición de PP y Vox, al que calificó de “útil y eficaz” con las personas de Castilla y León.

En este sentido, desgranó las que valoran como medidas más positivas, entre ellas la extensión de la educación gratuita entre los menores de uno a tres años, el Bono Concilia que concede hasta 700 euros, la puesta en marcha del Bono Nacimiento con ayudas que pueden llegar a los 2.500 euros o la partida ampliada al programa Crecemos.

También, se detuvo en las ayudas al retorno de castellanos y leoneses que residen en el exterior, al plan de vivienda joven y ayudas al alquiler, al calendario de los más completos en vacunación, las ayudas de 34 millones por la sequía o los seis millones a ganaderos que han perdido reses por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En el plano económico, Fernández Carriedo destacó que Castilla y León lidera las exportaciones, que es la tercera con una menor tasa de inflación, que la tasa de desempleo está por debajo de la media nacional o que la Comunidad tiene la mejor educación de España como señala el informe Pisa, es la segunda en gestión de la dependencia y también la primera en turismo rural.

Preguntado por algunos proyectos recogidos en el pacto de gobierno como la futura ley de violencia intrafamiliar y norma de concordia, el portavoz de la Junta expresó el deseo de que se puedan aprobar a lo largo de 2024. En esa línea, la consejera e Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que también compareció en la rueda de prensa, manifestó que siguen con la tramitación, aunque no es sencilla.

Acuerdos del Consejo

Por otra parte, el portavoz explicó otros acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, entre los que resaltó los 30 millones de euros destinados a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para financiar la construcción de 949 viviendas para jóvenes dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ con cargo a fondos europeos.

Estas 949 viviendas ‘cohousing’ (vivienda colaborativa con espacios comunes) que construirá la Junta de Castilla y León se promoverán sobre parcelas cedidas por los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

El coste total de la inversión se prevé que supere los 125 millones de euros. La cuantía económica que no queda cubierta por los fondos europeos, ni por esta nueva aportación de procedencia autonómica será financiada con cargo a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Además, el Ejecutivo autonómico dio luz verde a la actualización de las cuantías a percibir como gasto de viaje cuando se utilice el vehículo particular en comisión de servicio por parte del personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, organismos autónomos e instituciones dependientes de esta, que se elevan a partir del 1 de enero, hasta 0,26 euros por kilómetros por el uso de automóviles, y de 0,11 por el de motocicletas.

Estos importes son periódicamente revisados por la Junta de Castilla y León, para adaptar su cuantía a los precios de los combustibles y de la manutención de los vehículos en cada momento. Dichos importantes fueron ya actualizados recientemente, de los 0,19 a los 0,23 euros el kilómetro, “superando así el importe marcado por la Administración General del Estado para sus empleados públicos”, indicaron fuentes del Ejecutivo. En dicho acuerdo se estableció el compromiso de volver a incrementar esta cuantía en caso de que el Estado la superase.

Por tanto, y en concordancia con el incremento estatal aprobado en verano, se establece ahora la indemnización de 0,26 euros por kilómetros por el uso de automóviles, y de 0,11 por el de motocicletas. De esta forma, la Junta de Castilla y León “ha incrementado, en menos de un año, estas indemnizaciones casi un 37 por ciento respecto a lo abonado en 2007, año en el que se estableció la anterior cuantía, mientras que la variación del IPC a nivel nacional en este mismo periodo ha sido de un 35,5 por ciento, según datos del INE”.

También la Consejería de Movilidad y Transformación Digital recibió autorización para hacer una aportación dineraria de diez millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y dar continuidad, así, a varios proyectos en los que viene trabajando.

Así, la Junta de Castilla y León continuará financiando diferentes actuaciones en materia de transporte y logística, tecnologías de la información y digitalización e innovación en la Red Autonómica de Carreteras.

Entre estos se encuentran el plan de modernización de la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica; diferentes iniciativas para el impulso del sector logístico y de apoyo al sector del transporte; el refuerzo de los programas ligados a las nuevas tecnologías, especialmente en el medio rural; o el desarrollo de proyectos de innovación de las infraestructuras viarias de competencia autonómica, entre otras.

Además, el Gobierno regional subvenciona con 38.000 euros al Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) para impulsar la incorporación de las tecnologías innovadoras a las carreteras de Castilla y León, orientadas a la mejora de la seguridad vial, objetivo último de todas las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

En concreto, la ayuda a esta asociación sin ánimo de lucro, va a servir para financiar la realización de un mapeo de la Red Autonómica de Carreteras en base al cual determinar las posibilidades de digitalización de estas infraestructuras, que suponen más de 11.500 kilómetros de extensión, según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico. Una de las políticas promovidas desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital es el impulso de tecnologías de la construcción más sostenibles, así como el apoyo a la innovación en el diseño, construcción, conservación y gestión de su red de carreteras.

Por su parte, AEICE, que tiene como fin dar un impulso a la competitividad y la transformación de la industria y la construcción eficiente, ha presentado su ‘Plan de acción para el impulso de tecnologías innovadoras en las infraestructuras de Castilla y León’. Por ello consideraron oportuno potenciar esta colaboración para elaborar un documento donde se compile el estado de las líneas de innovación y de investigación activas y de interés enfocadas en el diseño, construcción y conservación de estas infraestructuras.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó realizar una aportación dineraria por un importe de 12.076.910 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para financiar diversas actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en la Comunidad.

En este momento, la Sociedad Pública promueve la ejecución de las actuaciones indicadas en el objeto y relativas al abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en varias localidades de la Comunidad, que permitirán en unos casos mejorar las instalaciones existentes, y en otros casos la ejecución de nuevas infraestructuras necesarias para la prestación de estos servicios.

Estas actuaciones se centran en los programas de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes equivalentes (al que se destinarán 3.056.645 euros), el de depuración en municipios de 500 habitantes equivalentes (un millón), así como en intervenciones en diversas localidades de Ávila, Burgos, León, Salamanca (solo para la provincia se dedicarán tres millones), Segovia, Soria y Zamora.